Las agencias de comunicación aumentan su facturación un 11 %

Las principales agencias de comunicación y relaciones públicas que operan en España aumentaron su facturación en un 10,94 % según el Informe PR 2017, elaborado por la consultora de comunicación Torres y Carrera en colaboración con el portal especializado PR Noticias.

Llorente & Cuenca, ATREVIA y Burson Marsteller encabezan el ranking de las agencias que más ingresos obtuvieron en 2015, último ejercicio presentado ante el registro mercantil y que es objeto de estudio en el informe.

Según este trabajo de investigación, se confirma la recuperación del sector de la consultoría de comunicación y relaciones públicas tras la crisis, a la vez que se comienza a atisbar un mayor crecimiento entre las pequeñas y medianas empresas de comunicación frente a los grandes grupos nacionales e internacionales.

El trabajo de investigación se ha presentado en el marco de Los Doceayunos, un nuevo formato de evento donde se han dado a conocer las principales magnitudes económicas del sector empresarial de la consultoría de comunicación y relaciones públicas en España.

El Informe PR 2017 se nutre desde su primera edición de los datos obtenidos del Registro Mercantil a través de la plataforma e-informa; y la información obtenida de las empresas corresponde a los últimos cierres contables (2015), que recoge datos que concluyen que el sector de las relaciones públicas incrementa su volumen de negocio un 67 % con respecto al año pasado con una facturación de 479 millones de euros, y se sitúa por encima del nivel de 2013.

En el Informe PR 2017 se analiza la evolución de las 30 primeras agencias de comunicación y relaciones públicas en España, cuya facturación global fue de 160,4 millones de euros, frente a los 144 millones del año anterior, lo que supone un incremento del 10,94 %.

De media, las empresas del ranking facturan 5,3 millones de euros, aunque sólo han aumentado su personal en un 2,25 % con respecto a 2014, alcanzando un total de 1.450 trabajadores, siendo el empleo medio por empresa es de 50 personas.

El peso de Madrid en el sector sigue siendo muy relevante, ya que este año el 67 % de las empresas que conforman el ‘top 30’ tienen su sede social en la capital, mientras que el 23 % la tienen en Barcelona, y el 10 % en ambas ciudades.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS