El Gobierno pide a las televisiones privadas que se involucren en la lucha contra las 'fake news'

El debate sobre las 'fake news' llegó a la opinión pública durante la última campaña electoral de Estados Unidos, y fueron muchos los expertos que advirtieron de la influencia que habían tenido en la victoria de Donald Trump los infundios publicados desde webs que, en algunos casos, se encuentran dentro del aparato de propaganda de potencias enfrentadas con el país norteamericano.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha mostrado su preocupación por la proliferación de estos artículos cargados de mentiras y ha llamado a los medios de comunicación tradicionales a actuar para neutralizar sus efectos sobre la ciudadanía.

Cuenta Voz Pópuli que Sáenz de Santamaría se refirió a este asunto durante su intervención en la jornada anual de UTECA, el lobby de las televisiones privadas, con las que ha hecho de interlocutora durante diversas ocasiones desde que que está en el Gobierno.

La vicepresidenta recordó que este asunto se encuentra en la agenda de la Unión Europea y preocupa a sus mandatarios, como demuestra el hecho de que recientemente la Comisión Europea haya lanzado una consulta pública y constituido un grupo de expertos para combatir este fenómeno.

Según la vicepresidenta, este torrente de noticias falsas fluye habitualmente en “internet y las redes sociales”, una opinión  compartida con Juan Luis Cebrián, quien recientemente relacionó este fenómeno con la ciberguerra. De hecho, El País ha publicado que el Centro de Excelencia de Comunicaciones Estratégicas de la Alianza Atlántica de la OTAN había pedido a España que extremara las precauciones con respecto a las injerencias del aparato propagandístico del país ruso en el conflicto con Cataluña.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS