espaciodircom.com - Los dircom de los colegios de médicos piden colaboración para frenar los bulos

Los dircom de los colegios de médicos piden colaboración para frenar los bulos

Recientemente se ha celebrado en La Rioja el Congreso del RESCOM, donde  los responsables de la comunicación de los colegios oficiales de médicos participantes han pedido la colaboración de entidades colegiales, administraciones y medios de comunicación para frenar los bulos sanitarios porque su propagación tiene “nefastas” consecuencias.

En este sentido, la directora de Comunicación de la Organización Médica Colegial (OMC), Teresa Alfageme, recordó que según una encuesta llevada a cabo por la Comisión Europea entre más de 26.000 ciudadanos de la Unión Europea (UE), un 53,3 % de los encuestados en España encuentra noticias falsas todos o casi todos los días. Por este motivo, apostó por poner en valor el Observatorio contra las pseudociencias, pseudoterapias, intrusismo y sectas sanitarias que están “íntimamente ligadas a los bulos sanitarios”.

Por su parte, el vicepresidente de la Asociación de Investigadores de la Salud (AIES) y coordinador de la iniciativa #SaludSinBulos que lucha contra los bulos de salud en Internet, Carlos Mateos, repasó su iniciativa que pretende detectar y minimizar las consecuencias de su propagación.

Además, los directivos de comunicación de los colegios médicos analizaron los retos a los que se enfrenta la profesión como aportar “más creatividad, estrategia, contenidos y canales” que conecten con la sociedad y con los médicos colegiados. Esta fue una de las conclusiones que destacó el Colegio de Médicos de La Rioja, organizador del evento, durante la sesión inaugural, que contó con la presencia de la consejera de Sanidad del Gobierno de La Rioja, María Martín Díez de Baldeón; el vicepresidente de la OMC, el doctor Tomás Cobo; la presidenta del COMLR, la doctora Inmaculada Martínez Torre; y el RESCOM del órgano colegial, Paco López de Lerma.

La titular de Sanidad riojana subrayó que la comunicación en este ámbito es esencial para “mejorar el lenguaje” de los profesionales de la salud con un fin principal: llegar a la sociedad. En la misma linea, el doctor Tomás Cobo incidió en la necesidad “regular el conocimiento” a través de la palabra para evitar la “catástrofe” de lacras como los bulos sanitarios o la difusión de pseudociencias y tildó a los periodistas de “guardias pretorianos que defienden la esperanza de dar información fiable”.

Por su parte, Inmaculada Martínez Torre señaló que el principal reto de la comunicación colegial ya no es solo la emisión de un discurso, sino la escucha activa del sentir de nuestros colegiados y de la sociedad. “Hemos de posicionarnos como líderes de opinión a la hora de transmitir información y ser vehículo de información en cuanto a la salud se refiere”, incidió.

El Congreso contó además con un debate entre periodistas y especialistas en comunicación en el que se pusieron de manifiesto los lazos entre ambas partes para “conseguir una comunicación fiable y de calidad”. Durante este debate, la presentadora Silvia Jato conversó con la delegada de la agencia EFE en La Rioja, Ana Lumbreras; la periodista y directora de la agencia Audacia Comunicación, María Coco; y la jefa de Informativos y Programas de TVE La Rioja, Conchi Aquesolo.

Los eventos como forma de hacer llegar los mensajes de los Colegios de Médicos de una “forma más original” centraron una última ponencia en la que el experto en protocolo y eventos, Carlos Fuente, y los RESCOM de los Colegios de Málaga y Cádiz, Rebeca García-Miña y José Luis Valdezate, respectivamente, analizaron las necesidades previas a un evento, las soluciones a crisis a tiempo real y las tendencias de un sector que apunta a las nuevas tecnologías.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS