espaciodircom.com - La Asociación de Periodistas de Madrid rechaza la creación de un Colegio de Periodistas en la región

La Asociación de Periodistas de Madrid rechaza la creación de un Colegio de Periodistas en la región

Están surgiendo estos días algunas discrepancias en el ámbito de la profesión periodística en relación a la creación de un Colegio de Periodistas de Madrid. De esta manera, la presidenta de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), Victoria Prego, ha reaccionado a la propuesta de las asociaciones de estudiantes de periodismo y decanos de las siete facultades madrileñas aglutinadas en torno a la Red de Colegios de Periodistas manifestándose en contra de la misma, en la que reivindican la necesidad de defender la independencia y condiciones laborales de la profesión.

Prego no ve razones para crear una institución gremial en la comunidad autónoma madrileña y ha llegado a afirmar que mientras sea presidenta de la APM no convertirá la asociación en un colegio.

La periodista se ha expresado en este sentido durante su participación en el I Congreso de Periodismo y Comunicación Global, que se celebra estos días en Universidad Complutense de Madrid, donde justificó su nulo interés en apoyar esta iniciativa en que “en Madrid tenemos la Asociación de la Prensa, que tiene 130 años y en la que, con perdón de otras asociaciones, han estado afiliados los mejores periodistas de España”.

Las razones de su firme posición se basan en que un Colegio es una entidad de derecho público, mientras que en una asociación es privado. En el primer caso, esto significa el desarrollo y aprobación de unos estatutos por parte del poder autonómico, lo que en opinión de Prego supondría una dependencia directa del Gobierno madrileño. “Yo creo que los periodistas tenemos que estar al otro lado del río, no podemos estar tan cerca del poder”, ha apuntado la periodista.

Por su parte, el decano de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid, Jorge Clemente, ha anunciado -en el marco de su propuesta que para su consecución la Asamblea de Madrid- que se tenía que aprobar una proposición de ley. De esta forma quedarían estipuladas las obligaciones del colegio hacia el colectivo periodístico.

Victoria Prego considera que, dada la naturaleza pública de los colegios gremiales, “los periodistas tenemos que estar al otro lado del río, no podemos estar tan cerca del poder”.

Por otro lado, la presidenta de la APM se refirió a la posición contraria a la colegiación que mantiene la Unión Europea desde hace casi una década. Salvo en el caso de profesiones relacionadas con la sanidad, la seguridad pública y el medio ambiente, Bruselas es partidaria de eliminar trabas a la hora de ejercer ciertos oficios.

Con todos estos elementos, no soy partidaria”, concluyó Prego, para quien “todo lo que pueda defender un colegio ya lo hace la APM”. De paso, rechazó la exigencia de una titulación para poder ejercer; un posicionamiento que respaldó Agustín Yanel, secretario general de la Federación de sindicatos de periodistas, al señalar que la cuestión radica en que “un colegio de periodistas no puede mejorar las condiciones laborales”.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS