Denuncian las amenazas a periodistas de un concejal gaditano

La Asociación de la Prensa (APC) y el Colegio de Periodistas de Andalucía en Cádiz han mostrado su rechazo ante la actitud del edil José Blas Fernández, del PP, durante una rueda de prensa por el llamado “caso Alumbrado”. 

El concejal ha anunciado que llevará ante los tribunales a periodistas y medios de comunicación por lo que considera un daño a su honor, una postura que para los colectivos profesionales supone una coacción a quienes se limitan a ejercer el derecho a la información a la ciudadanía. 

El edil popular abordó en una comparecencia ante los medios de comunicación el archivo del procedimiento judicial que investigaba supuestas irregularidades cometidas por el Ayuntamiento de Cádiz durante el Gobierno del PP en relación a la adjudicación de contratos del alumbrado público. 

Blas Fernández indicó entonces que tomará las medidas necesarias para “resarcir su honor”. Seguidamente, y tras las preguntas de los periodistas, esgrimió una carpeta con recortes de periódicos y citó a algunos medios declarando que tendrán que dar explicaciones pasando por “vicaría”. 

Los colectivos profesionales han rechazado el tono amenazante del concejal y han defendido la difusión de la apertura de una investigación judicial amparándose en el derecho a la información a la ciudadanía, siempre respetando la presunción de inocencia. 

El Colegio de Periodistas y la Asociación de la Prensa recuerdan que el derecho a la libertad de expresión y de información es uno de los fundamentos de una sociedad democrática y hacen un llamamiento a todos los sectores de la sociedad para que respeten a los periodistas en su labor fundamental de informar a la sociedad.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS