España alcanza la madurez digital y se prepara para la cuarta revolución industrial

La Fundación Telefónica acaba de presentar su informe anual Sociedad Digital en España 2017 en el que se destacan aspectos como que España se mantiene como líder en Europa en el despliegue de fibra óptica en el hogar, sumando más clientes que Alemania, Reino Unido, Francia e Italia juntos, y disponiendo además de una cobertura de banda ancha de acceso móvil 3’5G que alcanza prácticamente la totalidad de los hogares y con un 94 % de los mismos con acceso también a cobertura 4G.

Estas conclusiones se dieron a conocer en el transcurso de un acto en el que partciparon el secretario de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital, José María Lassalle Ruiz, el presidente de la Fundación Telefónica, César Alierta, y el director general de la Fundación José María Sanz-Magallón.

Según el informe, se observa como el pasado 2017, ya no fue un año de cambio; sino que la tecnología ha pasado a formar parte de la sociedad y se ha convertido en actor protagonista de la historia.

En este sentido, el futuro de España pasa por la rapidez de adaptación al nuevo paradigma digital, utilizando la digitalización como herramienta para llegar a todos los ámbitos, así como de la adecuación progresiva de las infraestructuras de cara al 5G.

Según el informe, la sociedad digital española está camino ya de la sociedad cognitiva, donde el uso de la inteligencia artificial y los sistemas cognitivos de toda la información de los dispositivos conectados. Elementos como la actividad digital del ecosistema empresarial, los sectores públicos y privados, o los elementos de la transformación digital como la economía 2.0 o el blockchain, apuntan a este cambio de paradigma.

Un hecho llamativo de esta transformación es el que ha alzado al smartphone como dispositivo número uno entre los jóvenes. El 86 % de la juventud española utiliza como dispositivo de referencia un smartphone y un 50 % de los mismos, son calificados ya como ‘mobile first/only’, lo que viene a indicar que consumen entre el 90 % y el 100 % de su tiempo en red sobre una pantalla móvil.

No obstante, en el informe se defiende que la sociedad digital española tiene importantes retos por delante. Por un lado se destaca el bajo nivel de competencias digitales de la población, ya que sólo el 31 % de los españoles tiene competencias digitales avanzadas.

De los 28 países de la Unión Europea, España se sitúa en el puesto 17 en el indicador de capital humano; mientras que de las 10 habilidades profesionales más demandadas en España según un estudio de Linkedin, nueve están relacionadas con las TIC y el análisis de datos.

La inversión en sistemas de inteligencia artificial indica que España podría aumentar la productividad un 11 %, pero aún hay un importante porcentaje (44 %) que aún se muestra reticente.

Por otro lado, el informe apunta como importante el factor de la seguridad. En este sentido, el Foro Económico Mundial ha situado los ciberataques entre los riesgos con mayor probabilidad de ocurrencia y potencial impacto, pero aún hay un 63'9 % de los ordenadores españoles que no están protegidos correctamente.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS