Tendencias de la comunicación estratégica en España para 2017

El European Communication Monitor analiza las tendencias de la comunicación estratégica desde hace más de una década; y la edición de este año -basada en un número récord de 3.387 respuestas de todos los países de Europa- trata sobre la transformación cultural hacia la hipermodernidad y ofrece información detallada para todos los profesionales que trabajan como directores de comunicación en pequeñas, medianas o grandes organizaciones, tanto en el sector público como privado.

Los datos globales comparables con las regiones de América Latina y Asia-Pacífico convierten este estudio en uno de los más relevantes del sector en todo el mundo, al ofrecer un enorme potencial para la comunicación estratégica.

El 53,3 % de los profesionales encuestados tienen escasas habilidades en comparación con el 12,1 % que presenta altas competencias visuales. En esta línea, más del 80 % de los departamentos han implementado directrices estándar para su comunicación visual; mientras solo un 36,7 % ha desarrollado directrices avanzadas y menos de un 5 % ha promovido procesos de gestión para la comunicación visual.

A pesar de la creciente aplicación comercial y política de los social bots, los resultados del ECM 2017 demuestran que este fenómeno genera un amplio rechazo para muchos profesionales de la comunicación en Europa; hasta el punto de que solo un tercio ha seguido el debate acerca de los social bots y el 15,9 % no conoce el tema en absoluto. En este contexto, los social bots se ven generalmente como una amenaza tanto para los debates públicos como para la reputación de las organizaciones, aunque cuatro de cada diez encuestados también aprecian en ellos nuevas oportunidades.

El 73,2 % de los encuestados está de acuerdo en que los social bots suponen un desafío ético para la profesión. Pero reconocen que la hipermodernidad es un desafío para los viejos paradigmas de comunicación estratégicas y las organizaciones.

El 71,5 % de los profesionales de comunicación europeos es testigo de la transformación cultural hacia la cultura hipermoderna en sus países. La transición de la cultura postmoderna a la hipermoderna es más prominente en consultorías (57,2 %) y compañías privadas (51,8 %). Las organizaciones con características postmodernas e hipermodernas aprecian mejor la tendencia hacia una mentalidad consumista dominante.

La mayoría piensa que ya ha cambiado la comunicación con los stakeholders y una gran mayoría considera que cambiará en los próximos tres años.

La gestión de la calidad y el progreso continuo es menos común en los departamentos de comunicación y marketing en comparación con otras funciones organizativas. Si los departamentos de comunicación evalúan sus actividades, se centran principalmente en el desempeño o el impacto de las actividades de mensajería.

El profesor Ansgar Zerfass, investigador principal del estudio, ha comentado durante la presentación del mismo en Bruselas que “durante los últimos doce meses hemos vivido acontecimientos significativos en el escenario geopolítico mundial con impacto e implicación para la comunicación estratégica. Mientras el European Communication Monitor continúa investigando las especificidades del papel del comunicador, también estamos interesados en localizar y seguir la influencia de los asuntos sociales más variados, desde el desarrollo económico y cultural al cambio tecnológico, y en comprender sus implicaciones en la práctica profesional”.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS