Definen el perfil del dircom español: mujer, entre 30 y 45 años, con postgrado en Comunicación y un salario entre 40 y 60 mil euros

La Asociación de Directivos de Comunicación ha presentado la 22º edición de su esperado Anuario de la Comunicación correspondiente al año 2018, una publicación que sirve para identificar las tendencias que marcarán el futuro del sector. Durante este ehjercicio, esta tendencias son: Inteligencia Artificial, Posverdad, Comunicación Visual, Management y Marketing-Comunicación.

Pero si algo destaca en este anuario, es que aporta los resultados del estudio ‘Estado de la Comunicación en España’, que la Asociación realiza periódicamente con el objetivo de plasmar la evolución de la profesión en nuestro país... y según este estudio, el perfil medio del dircom en España, a día de hoy, es el de una mujer, de entre 30 y 45 años, que ha estudiado periodismo y ha realizado un máster en comunicación, que cuenta con más de 10 años de experiencia y tiene un salario medio de entre 40.000 y 60.000  euros.

La presentación del anuario sirvió para descubrir estos datos, pero sobre todo para desgranar las tendencias en el ámbito de la comunicación corporativa en nuestro país. estas son:

 

Inteligencia artificial.- Para la gran mayoría de las empresas, la adopción de la Inteligencia Artificial aun es incipiente, pero un estudio elaborada por una consultora especializada en soluciones de análisis y gestión de datos, realizado entre más de 100 grandes empresas europeas, destaca que esta será positiva para el desarrollo de los negocios, aunque en Europa sólo un 15 % de las organizaciones utilizan o tienen previsto utilizar social bots en 2018, que son vistos como una amenaza para los debates públicos y la reputación de las organizaciones. 

Pstverdad.- Las noticias falsas suponen una preocupación real, hasta el punto de que el 77 % de los españoles están preocupados por ellas y por cómo estas afectan a la opinión pública. Ante esta situación, se buscan fuentes creíbles en las que confiar, y los directivos, los CEOs y los organismos oficiales apuestan por mejorar su credibilidad, aunque siguen siendo los menos creíbles. 

Comunicación Visual.- Un 33 % de la población ve diariamente más de 30 minutos de vídeos on-line, y ha aumentado un 90 % con respecto a 2016 el número de abonados a canales de Internet para ver series, películas o canales de TV de pago. Esta nueva realidad está haciendo que, cada vez más, el marketing de contenidos se exprese a través de formatos visuales como el vídeo, y se prevé que en 2019 los vídeos representen el 80 % del contenido generado en Internet. 

Management.- Diversos estudios señalan que los responsables de comunicación deben dominar cada vez más los aspectos de gestión de la empresa, de tal forma que la gestión económica está relacionada con cuatro de las diez principales habilidades que deberá tener el dircom de 2020. Además, entre los cinco temas más importantes destaca  la construcción y mantenimiento de la reputación de la compañía. 

Marketing y Comunicación.- La última tendencia indica que el binomio comunicación/marketing ha ido evolucionando con las necesidades de las empresas, y a nivel global, uno de cada 4 dircom está integrado con la dirección de Marketing, mientras un 87 % de los encuestados cree que en los próximos años esta integración será mayor. Sin embargo, en España no se da la misma situación que a nivel global ya que sólo un 5 % de los dircoms se integran en el departamento de Marketing. En este estudio se plantea que, si bien es necesaria una buena colaboración entre comunicación y marketing, es fundamental que la dirección de comunicación cuente con sus propias funciones bien definidas para lograr el buen funcionamiento de las organizaciones y el alcanzar los objetivos planteados.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS