espaciodircom.com - ¿Cuáles son las tendencias de comunicación para 2019...?

¿Cuáles son las tendencias de comunicación para 2019...?

La agencia de comunicación Hotwire ha analizado las principales preocupaciones de la industria de la comunicación, el marketing y las relaciones públicas para el año 2019. Según la consultora, la conciencia social, la confianza en las redes sociales, el cambio en la tecnología o la preocupación por la reputación del sector tecnológico son algunas de las tendencias que el sector de la comunicación observará durante este año.

Entre estas tendencias destaca que las marcas con un propósito sostenible crecerán, ya que este propósito de marca “responde a quién, cómo es y cómo se comporta la empresa que hay detrás del producto o servicio”. Por otro lado, el auge de las fake news dará lugar a una nueva era del periodismo en la que cambiará la percepción y confianza del usuario en las redes sociales. 

Durante este año, habrá una mayor preocupación por la reputación en el sector tecnológico, ya que la tecnología estará cada vez más presente en los medios de comunicación. De esta manera, el sector tecnológico tendrá que seguir trabajando por construir su reputación prestando mayor atención a áreas como el gobierno corporativo o la diversidad.

Durante este año viviremos un nuevo auge del branded content y la publicidad nativa, ya que que paulatinamente aumentará la generación de contenidos con interés relevante para el target directamente relacionados con la categoría del anunciante, sin tener necesariamente una presencia de marca. De esta manera, Hotwire apuesta porque la compra programática de publicidad nativa crezca exponencialmente este año.

Por otro lado, el uso de la voz provocará una revolución en el mundo de la comunicación comercial y la reputación online con la llegada de dispositivos inteligentes que funcionan por comandos de voz, lo que supone uno de los mayores retos para las marcas, que obligará a adaptar los contenidos a estos dispositivos. Además, el uso de la inteligencia artificial para llevar a cabo un análisis de los medios se convertirá en un hecho cotidiano entre los profesionales que ya tienen a su disposición diversas herramientas para medir el impacto del trabajo de comunicación realizado a favor de compañías y clientes. 

Hotwire señala que en 2019 viviremos un aumento de la fiebre por los youtubers entre los más pequeños de la casa, teniendo en cuenta que algunos usuarios de plataformas como YouTube cuentan ya con una audiencia mucho mayor que algunos programas de televisión dirigidos a los más jóvenes.

En otro orden de cosas, el análisis defiende que las marcas deberán saber adaptarse y entender a sus consumidores por sus gustos, raza, género u orientación sexual, y pronostica que uno de los fenómenos para este año serán las noticias que afecten al sexo femenino como la manifestación feminista o noticias sobre agresiones sexuales y de género. Además viviremos una lucha por la innovación, un factor que aumenta las posibilidades de éxito de las organizacionesn. 

Por último, parece que el marketing perderá la partida en la transformación digital, mientras que la comunicación será más necesaria que nunca, hasta el punto de que el liderazgo del departamento de marketing en los procesos de transformación digital disminuirá notablemente dando paso al hecho de que la comunicación se volverá más necesaria que nunca en los procesos de gestión del cambio y en la búsqueda y retención de talento.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS