Los comportamientos en las nuevas redes sociales a debate en la Universidad Rey Juan Carlos

comportamientoredesocialesNuevas redes sociales. Nuevas formas de comportamiento es el título de la mesa redonda  organizada por la Fundación Eduardo Barreiros y la Fundación Universidad Rey Juan Carlos alrededor de la cual han intervenido expertos de todas las especialidades relacionadas con el asunto, tales como comunicación, periodistas, policías, abogados especialistas en internet o blogueros.

Fernando Baeta, director de elmundo.es reconoció en el transcurso de la mesa redonda que "el poder de las redes sociales es fundamental", pero también apuntó que "esas nuevas formas no reemplazarán a los medios de comunicación".

Jan Martínez Ahrens, subdirector de El País ha completado el planteamiento de Baeta indicando que "las redes sociales son canales de información que hacen la función de redistribuidores y generadores de nuevas informaciones".

Por su parte, Cristóbal Fernández, director de comunicación de Tuenti, ha planteado un nuevo aspecto de las redes y de los medios: "El poder de la comunicación ya no está en los grandes medios"; mientras que el comisario de policía Manuel Vázquez ha realizado un repaso sobre los peligros y problemas de la Red, apuntando como los más frecuentes el de la intimidad, los fraudes y el acoso sexual a los menores.

Carlos Sánchez Almeida, abogado especialista en Internet, ha criticado la Ley Sinde y ha declarado que "todo el poder que no se organice en la red no tendrá nada que hacer". La percepción intelectual de la Red ha corrido a cuenta del poeta y periodista de El Mundo, Antonio Lucas, y el escritor Vicente Verdú. El primero ha expresado que "las redes son herramientas con una gran potencia práctica, pero que no se puede contar una guerra o una sesión parlamentaria en tan sólo 140 caracteres". El escritor y bloguero Verdú ha sentenciado que "lo que la gente quiere es consumir gente y eso son las redes sociales".

El auditorio, lleno, ha estado compuesto por habituales de las nuevas redes, estudiantes y un importante número de personas que ya habían cumplido los cincuenta. La mesa ha sido moderada por Antonio Rubio, subdirector de El Mundo y profesor de la URJC.