Las perspectivas para la comunicación en 2012

Portada-PerspectivasEl proyecto Perspectivas puesto en marcha por Wellcomm va tomando cuerpo y creciendo en colaboraciones, calidad y entusiasmo, y mantiene el espíritu y los valores que les animó a emprender esta aventura que pasa por reflexionar sobre lo que pasa, analizar las tendencias, compartir ideas, aunar esfuerzos, proponer alternativas… en el sector de la comunicación.

La consultora ha elaborado una nueva edición del documento Perspectivas de la comunicación, un documento colaborativo y de descarga gratuita, que ha logrado reunir a algunos de los más reconocidos profesionales del mundo de la comunicación, el periodismo y la web social para compartir las líneas que, a su juicio, marcarán la evolución del sector durante 2012.

En esta nueva edición han participado 46 profesionales de diferentes ámbitos ligados, de una u otra manera al mundo de la comunicación, tales como dircom, directivos de medios, periodistas, coaches, community managers, creativos de publicidad y marketing, profesores universitarios, bloggers, diseñadores, profesionales del mundo editorial, etc.

Las 10 claves

1. Mientras que la utilización de las redes sociales cada vez está mas integrada en la estrategia de comunicación de las empresas, este año serán los medios y los periodistas los que las incorporarán definitivamente a su trabajo.

2. En 2012 aumentará el protagonismo de la estrategia en comunicación; no todo es Internet y Redes Sociales. La profesionalidad, la experiencia y el valor del contenido de calidad se alzarán detrás de cualquier formato innovador.

3. La industria periodística inicia su reconversión definitiva: se dará un regreso al periodismo genuino, pero no en los soportes tradicionales. La credibilidad y la reivindicación de la profesión periodística son claves. Los medios se adaptarán al nuevo entorno tecnológico y mediático, y aprenderán a fidelizar a los lectores y espectadores y a interactuar con ellos. Será clave la defensa de la función social del periodismo.

4. La red no es una amenaza para la profesión periodística, sino su tabla de salvación. El auge de las tablets y los eBooks irá de la mano de una recuperación de formatos periodísticos de mayor profundización y análisis. Ante la sobrecarga informativa, los periodistas y medios reivindican su labor interpretativa y analítica, que nunca podrá ser sustituida por la innovación tecnológica. Cobrarán fuerza nuevos géneros como el periodismo de datos. El periodista programador y la creatividad a la hora de buscar nuevos enfoques para elaborar las noticias serán tendencia en 2012.

5. Uno de los desafíos para el sector de la comunicación y relaciones públicas este año radicará en la construcción del discurso: el storytelling y en las formas de dialogar con los stakeholders, medir resultados y aportar valor. La comunicación interna seguirá cambiando, las memorias corporativas irán siendo sustituidas por plataformas de diálogo multicanal. La monitorización será más importante que nunca para poder anticiparse a potenciales crisis.

6. La exigencia de la transparencia, como requisito fundamental para empresas y corporaciones, se dará a todos los niveles (comunicación interna y externa, con públicos, competencia y stakeholders) y en todos los sectores (política, empresas, organizaciones públicas…). Por parte de las organizaciones será necesario un esfuerzo de cercanía y autenticidad.

7. Para los profesionales del sector será imprescindible aprender a utilizar las nuevas herramientas para potenciar su personal branding en un entorno laboral difícil y competitivo. Cobrará relevancia la creatividad y la diferenciación. En cuanto al marketing social, avanzará hacia la “inteligencia social”, el crowdsourcing, el uso de la geolocalización por parte de las Pymes, el marketing de contenidos y el auge de nuevas figuras, como el de “analista de datos de medios sociales”.

8. El ciudadano ya no necesita un portavoz o una agrupación para expresar sus demandas a gobiernos y empresas. La innovación tecnológica ha traído consigo la participación cada vez más activa de los ciudadanos en todos los ámbitos. Empresas y organismos públicos deben aprender a interactuar con los “eCiudadanos” de forma directa y sin intermediarios. El reto de los medios será incorporar estas nuevas fuentes a las redacciones.

9. En 2012 debe continuar la defensa y el apoyo a la libre difusión de ideas y opiniones a través de la red. Internet y las redes sociales se han convertido en un campo abonado para la lucha social, las reivindicaciones políticas y las denuncias por parte de la ciudadanía. Aumentará el interés por la privacidad y la seguridad, y la exigencia de una regulación que garantice la libertad de expresión en estos canales.

10. En el campo formativo, las universidades se acercarán aún más a la realidad de la empresa e irán incorporando las nuevas tecnologías a sus programas. Entrarán en sus planes de estudio las profesiones que han surgido con Internet (ej: community manager, Social Media Strategist, Content Curator ). Urge la creatividad en el aula.

Vídeos

More Videos
Watch the video

Comunicación

Profesionales

Marketing

Sectores

Organizaciones

Tendencias