La Princesa de Asturias defiende que la prensa es el mejor intérprete de la sociedad

princesadeasturiasLa Princesa de Asturias, Letizia Ortiz, ha abogado por una prensa que sea el "mejor intérprete" de una sociedad que necesita referencias. Por ello, ha apostado por los periodistas "sólidos, independientes y rigurosos", como garantía para quien busque información seria, ante la "grave crisis" que ha golpeado al sector "con la perdida de miles de puestos de trabajo".

Durante el acto de entrega de los premios del Club Internacional de Prensa (CIP) en su 50º aniversario, ha dedicado unas palabras del recién fallecido Antonio Mingote, quien señalaba que "el ejercicio limpio de la comunicación es una manera de defender la libertad".

Doña Letizia ha añadido que "el rigor y la seriedad del trabajo periodístico apuntalan la libertad de las sociedades democráticas". En este sentido, ha hecho referencia a la Constitución y su reconocimiento explícito a la libertad de prensa. "Hoy las dificultades son muchas, pero la expresión de libertad que significa vuestro trabajo es una realidad", ha sentenciado.

Por su parte, la vicepresidenta primera del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha advertido de "es un momento decisivo para el futuro del periodismo", ya que, como para el resto de sectores, "no corren buenos tiempos". Así, ha apelado a la "seriedad" y a la "solidez" para afrontar esta época de cambios, en la que resulta "imprescindible mantener espacios de información independientes". De la misma forma, ha reivindicado la función social de la prensa "en una época de saturación informativa, de fugacidad de las noticias de alcanza y el anonimato de la difusión".

En esta edición de los premios, los galardonados han sido para los periodistas Mario Vargas Llosa, por su papel destacado en los últimos cincuenta años como periodista; Mayte Carrasco, con el premio al mejor corresponsal o enviado español al exterior; Gilles Tremlett, como mejor corresponsal extranjero en Estado; Jon Lee Anderson, por contribuir a difundir la imagen de España; Daniel Samper Pizano, premio a la trayectoria profesional a lo largo de toda una carrera periodística; y Reporters Sans Frontiéres, por su defensa y apoyo a los medios de comunicación.