Analizan las tendencias de futuro del periodismo

tendenciacomunicacionExpertos llegados de todas partes del mundo se han reunido en Austin (Texas, EE.UU.) para hablar de innovación en periodismo en el 15º Simposio Internacional de Periodismo On-line.

Cuenta 233º que en ese encuentro, en el que estuvieron presentes representantes de grandes medios globales, como el New York Times, el Washington Post o Al Jazeera, tuvo lugar una interesante conferencia en la que se presentaron algunas de las tendencias y herramientas que podrían cambiar la forma en la que los periodistas cuentan historias.

Periodismo con robots

Larry Birnbaum, profesor de Ciencias Computacionales y Periodismo en la Northwestern University y asesor científico en jefe de Narrative Science, presentó una herramienta llamada Quill, capaz de construir textos con sentido de forma automática a partir de paquetes de datos, textos en los que esta herramienta explica al usuario el sentido de esos datos.

Últimamente se habla mucho de esta tendencia que no está exenta de ser polémica, sobre todo para los que creen que puede ser una amenaza para los propios periodistas. Puede que eso sea ir demasiado lejos, pero lo cierto es que ya está siendo empleada, a veces con resultados que han supuesto un éxito para el medio, como en el caso de la cobertura de Los Angeles Times de un terremoto, y a veces con sonados escándalos como los que han afectado recientemente a algunas publicaciones científicas.

Utilización de sensores

John Keefe, editor en jefe de Noticias de Datos y Tecnología Periodística en el grupo WNYC, intervino para sugerir que es posible construir sensores que pueden ayudar en la cobertura de ciertos temas sin necesidad de grandes conocimientos técnicos. Como prueba, presentó un proyecto que ellos han llevado a cabo sobre la migración de las cigarras, llamado Cicada Tracker Project, en el que utilizando sensores pudieron hacer un seguimiento de cómo viajan estos insectos.

Fue un proyecto participativo, al que contribuyeron más de 800 personas a las que desde una página web y desde vídeos y gráficos se les explicó como podían fabricar su propio sensor.

Google Glass

Tim Pool, productor en Vice Media y conocido por la utilización que está haciendo de las Google Glass para realizar su trabajo, habló de cómo esta herramienta facilita que el periodista pueda recoger la información y transmitirla de una forma más rápida. Entre otras cosas, Pool explicó cómo funciona una aplicación para las gafas llamada Word Lens, que permite traducir cualquier texto escrito en otro idioma simplemente con mirarlo, lo cual puede ser de gran utilidad para el desempeño de un enviado especial o un corresponsal en el extranjero.

Drones

Esta es otra de las tendencias que está en boca de todo el mundo y que también lleva ya algún tiempo aplicándose, con mayor o menor éxito. El encargado de hablar de ella fue Matt Waite, profesor en la Universidad de Nebraska-Lincoln, que cree que lo mejor de los ‘drones’, pequeños vehículos aéreos teledirigidos con cámara incorporada, es que permiten que el periodista pueda obtener grandes fotografías y vídeos de una forma sencilla.

Al igual que el periodismo con robots, el periodismo con drones también ha estado envuelto en una considerable polémica, que en este caso ha llegado por el conflicto que puede suponer con la privacidad de las personas el hecho de que el periodista pueda tener acceso con estos vehículos a casi cualquier zona.

Vídeos

More Videos
Watch the video

Comunicación

Profesionales

Marketing

Sectores

Organizaciones

Tendencias