Reclaman que se estudie en la ESO la función de los medios de comunicación

La 76 Asamblea General de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) ha aprobado por unanimidad reclamar que el Pacto por la Educación incluya una asignatura en la ESO que permita estudiar la función de los medios de comunicación. 

Alrededor de 150 periodistas de 50 asociaciones se dieron en Mérida para analizar la situación de la profesión en una jornada en la que todos los intervinientes coincidieron en destacar que el periodismo independiente y de calidad es esencial para la democracia. La FAPE considera que los titulados en Periodismo y Comunicación Audiovisual deberían tener prioridad a la hora de impartir esa asignatura en la ESO, según la propuesta de resolución aprobada. 

La presidenta de la FAPEElsa González, ha explicado que "la inclusión en la ESO de una asignatura de medios de comunicación, para que los jóvenes distingan el rumor de la noticia o la información de la opinión, es vital en una sociedad democrática". 

La Asamblea General, a propuesta de la Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología del Periodismo, ha aprobado de la kisma manera la modificación de varios artículos del Código Deontológico de la organización, para asegurar la prevalencia de los principios fundamentales del periodismo en cualquier soporte, incluido los nuevos medios digitales. En ese sentido, se introducen los preceptos necesarios para que "también en el periodismo digital rijan los fundamentos que garantizan las libertades de expresión, información y opinión y su delimitación con otros derechos fundamentales". 

Las modificaciones aprobadas tratan de garantizar el respeto de los derechos de autor y propiedad intelectual, "excluyendo cualquier tipo de plagio y prestando especial atención a que las múltiples reproducciones en los medios tecnológicos no vulneren esos derechos". 

El máximo órgano de Gobierno de la Federación considera necesaria la asignatura de ética como materia troncal en las facultades de Periodismo y Comunicación Audiovisual y que se estudien en la misma las resoluciones de la Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología del Periodismo

Se han aprobado también dos propuestas presentadas por la Asociación de la Prensa de Sevilla para seguir apoyando y asumiendo las reivindicaciones de los licenciados en Periodismo afectados por el Real decreto 665/2015, que les impide impartir docencia de Lengua Castellana y Literatura o Lenguas Extranjeras en los centros concertados, y crear una comisión contra el plagio de fotografías, imágenes y textos. 

Los periodistas reunidos en Mérida han acordado instar a las universidades a que dejen de ofertar becas sin remuneración y solicitar de los grupos parlamentarios la modificación de la actual regulación de las prácticas académicas, con el fin de que sean remuneradas obligatoriamente. 

A propuesta de la Asociación de Periodistas de Cantabria, se ha instado a la FAPE a velar para que las mujeres y los hombres periodistas puedan ejercer su profesión en igualdad de condiciones.

Organizaciones