El Gobierno de Canarias paga a la jefa de prensa al grupo socialista en el Parlamento

Aunque figura como personal eventual adscrito al presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo (CC), hasta la fecha la periodista María Maryorie González Martín sigue ejerciendo como jefa del gabinete de prensa de la Agrupación Socialista Gomera (ASG) en el Parlamento de Canarias, principal socio parlamentario del gobierno nacionalista.

La periodista ha pasado a depender del Ejecutivo en minoría de CC, sostenido principalmente por ASG, según consta en un decreto publicado en el portal de transparencia.

Aunque hasta este jueves se mantenía al frente de la comunicación del partido del presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, en la Cámara, el diario Canarias Ahora, asociado a Diario.es, ha comprobado este hecho por dos vías: primero, solicitando a los servicios de la Cámara la relación de responsables de prensa de los grupos parlamentarios, en la que aparecía Maryorie González; y, segundo, telefoneando a la periodista en cuestión, que desde el primer momento confirmó su condición de jefa de comunicación del grupo ASG.

La directora general de Comunicación, Cristina Maffiotte, que se mostró inicialmente sorprendida por este hecho, ha afirmado que González Martín es una profesional adscrita a “una encomienda del presidente para la coordinación de la Presidencia con el grupo que sostiene al Gobierno”. Preguntada por si se trata de una función o de una encomienda de nueva creación, la respuesta fue afirmativa.

Es la primera vez que el Gobierno contrata como asistente de comunicación adscrita al presidente a una profesional de la comunicación para destinarla a una tarea "de coordinación” con un grupo parlamentario que, eso sí es cierto, en estos momentos apoya al Ejecutivo de Coalición Canaria. Se desconoce qué tareas de coordinación periodística puede hacer una profesional de este perfil entre Presidencia del Gobierno y un grupo parlamentario trabajando desde la sede de este último.

Por contra, las explicaciones ofrecidas desde ASG fueron muy diferentes: de manera esporádica y en lo que se encuentra un sustituto, Maryorie González Martín ha prestado algunos servicios al grupo, pero ya ha dejado de hacerlo por haber sido contratada por Presidencia del Gobierno, dijeron las fuentes consultadas. Y así debería ser formalmente porque en el decreto de nombramiento se especifica claramente que está a las órdenes del presidente a través de la Dirección General del Gabinete del Presidente, a cuyo frente se encuentra el también periodista Octavio Caraballo.

Las funciones oficiales de esta profesional contratada por la Presidencia del Gobierno de Canarias figuran recogidas en el Decreto 24 / 2018, firmado por el propio Fernando Clavijo. Su nombramiento tiene fecha 15 de marzo y sus funciones, detalladas en ese decreto, son las de “prestar asistencia técnica al presidente del Gobierno y realizar las gestiones y estudios encomendadas por este”. Su sueldo asciende a 30.000 euros brutos al año, asumidos ahora por el Gabinete del Presidente.

Durante el último año, la ahora asistente del presidente y a su vez jefa de prensa de ASG ha sido la consultora de comunicación de este grupo parlamentario a través de la empresa de bandera de las instituciones públicas canarias en este campo, Metrópolis Comunicación. Su asignación viene perfectamente reglada por el Parlamento de Canarias, con las partidas que asigna a los grupos parlamentarios y el Mixto, como es el caso de ASG. Desde esa formación confirmaron que no tienen otra persona ejerciendo esas funciones.

Vídeos

More Videos
Watch the video

Comunicación

Profesionales

Marketing

Sectores

Organizaciones

Tendencias