¿Cuánto ganan los profesionales de la comunicación españoles...?

Acaba de conocerse el Informe de Tendencias Salariales elaborado por Randstad Research, que analiza la situación de distintos sectores de actividad en España y los salarios de las profesiones en cada uno de ellos. En el caso de las actividades relacionadas con la comunicación y el marketing, el estudio refleja las diferecnias entre los responsables de cada una de estas áreas, destacando el creciente protagonismo del dircom, así como de su remuneración.

 

Aunque las diferencias salariales entre el director de comunicación y el de márketing continuan marcadas por una brecha salarial que no termina de cerrarse, donde el marcom recibe un salario medio de 45.000 euros brutos anuales en España, frente a la retribución del dircom que ronda los 37.500 euros, ambos sueldos comienzan a acercarse, aunque sea tímidamente.

Se trata de dos perfiles que comienzan a convivir en el día a día, lo cual mejora la posición del dircom, aunque la cruda realidad es que el responsable de comunicación más veterano no alcanza la banda salarial de su equivalente de marketing... eso sí solo en las grandes capitales, ya que al analizar la situación por ciudades, se da la circunstancias de que en las ciudades más pequeñas de entre las analizadas (Valencia, Sevilla, Málaga...) se vuelven las tornas, y los dircom equiparan e incluso superan la retribución de los marcom.

Así las cosas, de acuerdo con el esquema retributivo diseñado por la Ranstad, en Madrid, Barcelona y Bilbao se ofrecen los salarios más altos para los profesionales del sector, con una retribución máxima de 75.000 euros para un dircom con más de 6 años de experiencia y 90.000 para un responsable de marketing. En cuanto a los profesionales que dan sus primeros años como responsables de estos departamentos, la horquilla se sitúa entre 30.000 y 50.000 euros.

La situación cambia cuando se pone el foco en otras ciudades, y en Valencia la retribución de un dircom con experiencia se sitúa entre los 54.000 y 67.000 euros brutos, mientras un marcom puede llegar a ganar entre 58.000 y 81.000 euros, aunque al comienzo de la trayectoria ambos se mueven entre los 30.000 y 50.000 euros.

Por debajo de este nivel retributivo estarían los directivos con un puesto de trabajo en Sevilla, donde la retribución máxima de un dircom supera a la del marcom, con hasta 68.000 euros frente a 60.000, una circunstancia que también se produce en Málaga, donde se paga un salario medio de 64.500 euros al responsable de comunicación, mientras que el de marketing opta a 50.000 euros al año.

El estudio también analiza las retribuciones de los técnicos de comunicación y marketing, que parten de sueldos iniciales de entre 20.000 y 30.000 euros, y señala que pueden duplicar esas remuneraciones tras seis años de experiencia, una situación similar a la dibujada para os brand manager o los account manager.

randstad

Vídeos

More Videos
Watch the video

Comunicación

Profesionales

Marketing

Sectores

Organizaciones

Tendencias