Bertelsmann lanza una campaña para reivindicar el papel de los periodistas

El grupo de comunicación internacional  alemán Bertelsmann ha lanzado una campaña informativa en la que reivindica el papel de los periodistas y su responsabilidad social, a través de numerosos profesionales del grupo, que explican lo que hacen en su día a día.

 

Que los periodistas expliquen lo que hacen y sean más transparentes es una de las reclamaciones que se suceden con cierta frecuencia en las encuestas que analizan el nivel de credibilidad del periodismo.

De esta manera, las empresas de Bertelsmann Content Alliance, pretenden que con la citada campaña que se desarrolla bajo el lema “Año de la verdad", convertirse en “un ejemplo de buen periodismo en 2021”.

La campaña está llegando de manera masiva a radios, televisiones y diarios impresos, y el foco está en los empleados de estas empresas, que explican la responsabilidad que asumen en su trabajo diario y el impacto que tiene su labor en la sociedad, destacando que deben buscar por encima de todo la verdad y revelar las mentiras que interesadamente muchos poderes, partidos y personas clave tratan de hacer pasar por reales.

Los periodistas de los distintos medios del grupo que van apareciendo en la campaña defienden en su función respectiva las características centrales del periodismo de calidad, “orientado a los hechos, responsable y transparente”. En este sentido, Julian Weiss, director de marketing de Mediengruppe RTL Deutschland, una de las empresas del grupo, ha afirmado que “estamos dando un ejemplo de periodismo independiente y fiable”, al tiempo que defendía que “con esta campaña queremos dejar claro, especialmente en estos tiempos, que afrontamos nuestra responsabilidad con toda la fuerza. Nuestros periodistas trabajan en ella todos los días para brindar a los lectores datos confiables y clasificar contextos. Por eso les damos voz y rostro con nuestra campaña. Por un buen periodismo, amplio y serio”.

Por su parte, Frank Thomsen, director de comunicación y marketing de Gruner + Jahr, ha explicado que “con la campaña queríamos lanzar una señal, porque el periodismo necesita muchos amigos y seguidores para ser eficaz. Estamos en una sociedad que quiere llevarse bien y necesita un buen periodismo en el que los hechos nunca sean una alternativa".

En este sentido, el ex editor de The Guardian, Alan Rusbridger, indicaba recientemente en una conferencia que loa periodstas debenexplicar mejor “qué es lo que hacemos, y a la hora de generar confianza, recordar que estamos en el siglo XXI y no en el XIX o el XX. El mensaje no puede basarse en la premisa de que yo soy periodista y que por tanto tienen que creerme por ese solo hecho. No podemos esperar que se confíe en nosotros por quién somos sino por la forma en que estamos narrando las cosas. El punto de partida es muy básico: hay que asumir que el mundo ha cambiado en los últimos 15 años de una forma que no podíamos imaginar”.

 

Vídeos

More Videos
Watch the video

Comunicación

Profesionales

Marketing

Sectores

Organizaciones

Tendencias