Casi 8 de cada 10 españoles considera que las redes sociales mienten

El 78,5 % de los españoles considera que las redes sociales mienten, aunque un 52,3 % considera que lo hacen a un nivel alto y un 26,2 % a un nivel medio... todo ello en un contexto en el que el 60,6 % afirma mantener un alto nivel de atención informativa sobre lo que sucede en el mundo.

 

Se trata de la principal conclusión de un estudio demoscópico realizado por Alpha Research para la Universidad Complutense de Madrid y la consultora de comunicación Torres y Carrera que analiza el fenómeno de las noticias falsas, y que aporta el dato de que los más interesados por la actualidad son los mayores de 55 años (72,7 %) mientras que en los más jóvenes esta preocupación baja hasta el 51,3 %.

Según ha explicado el coordinador del estudio, Xurxo Torres, director general de Torres y Carrera, esta primera aproximación parece adaptarse a una realidad histórica atemporal que concluye que “a la juventud nunca le ha interesado el parte meteorológico, a medida que cumples años multiplicas las consultas en los portales de predicción”.

Con todo, lo que rompe los moldes históricos tradicionales es el tipo de medio que se consulta para mantenerse informado. Aunque la televisión sigue siendo el medio preferido por el 77,3 % de los encuestados para informarse, la situación cambia radicalmente entre los más jóvenes, de forma que el 82,4 % de los encuestados que tienen entre 16 y 24 años se informan en primer lugar a través de las redes sociales, “un cambio de tendencia es doblemente significativo: por un lado, evidencia que la ventana a través de la que los jóvenes ven el mundo está asociado a un modelo comunicativo poco jerárquico y menos corporativo. Por otro, muestra una paulatina pérdida de interés por la verdad”, ha opinado Xurxo Torres.

El estudio muestra como la generación a la que menos le preocupa que una noticia sea falsa es a los más jóvenes, de forma que al 36,4 % de los encuestados de la Generación Z no les preocupa mucho que una información que les interesa sea falsa; mientras que la mayor preocupación se sitúa en la franja de edad de 55 o más años (78,7 %), concluyendo que, cuanto mayor es el rango de edad, mayor es la preocupación por ser engañado con noticias falsas.

Una tendencia similar se observa en la credibilidad que nos merecen los diferentes canales informativos. Los medios tradicionales mantienen un alto nivel de credibilidad entre los mayores de 40 años en adelante, pero por debajo de los 39 años están mucho más cuestionados.

En este sentido, Cristóbal Fernández, vicedecano de Estudiantes y Comunicación de la Facultad de Ciencias de la Información y portavoz de la UCM en el proyecto Culebras ha aclarado que “una parte significativa de los más jóvenes es como si nos estuvieran diciendo: sabemos que las redes generan más noticias falsas, pero nos da igual. Siendo un canal tan relevante a través del que construyen su realidad no deja de ser preocupante y revela la necesidad de apostar por la formación específica en este ámbito para hacer frente a esta situación desde las etapas más tempranas”.

Los canales a través de los que la sociedad española contrasta las noticias que les interesan son las webs oficiales (65,1 %), la prensa digital (50 %) y la televisión (32,7 %), mientras que las redes sociales aparecen en cuarto lugar (29,9 %), salvo en el caso de los jóvenes (16-24 años) que las suben hasta el tercer lugar (43 %), por encima de la televisión y a solo 5 puntos de la prensa digital.

Los encuestados (66,8 %) señalan a Facebook como la red social en la que se encuentran más bulos, a la que le siguen Whatsapp (55,1%), Twitter (49,2%) e Instagram (35,3%). Por contra, la que resulta más fiable es LinkedIn, de la que sólo un 7 % de los encuestados considera que mueve noticias falsas. “

El estudio demoscópico revela que sólo la televisión y la prensa digital mantienen unos buenos ratios entre la audiencia. La radio (35,8 %) y la prensa papel (17,5 %) se mueven en un terreno mucho menos sólido, una tendencia que resulta más llamativa entre la denominada Generación Z, que apenas escuchan la radio (15,8 %) y mucho menos leen la prensa papel (10,7 %). 

Vídeos

More Videos
Watch the video

Comunicación

Profesionales

Marketing

Sectores

Organizaciones

Tendencias