Los profesionales de la comunicación piensan que las redes sociales sustituyen a la TV y los periódicos tradicionales

Los profesionales de la comunicación y las relaciones públicas creen que los nuevos medios, como las redes sociales y los influencers, han sustituido a la TV y a los periódicos, en su versión impresa y on-line, como los canales más utilizados por el público a la hora de informarse, según un nuevo estudio de Kantar.

 

Esta opinión generalzada entre los comunicadores no encaja con la realidad, ya que los consumidores siguen recurriendo a la TV y a la prensa impresa y on-line para informarse. Además de estos datos, este nuevo informe, que combina las perspectivas de 6.000 consumidores y 700 profesionales del sector en Europa Occidental, presenta otras conclusiones relevantes para el sector a la hora de desarrollar estrategias de comunicación eficaces.

De esta manera, los profesionales de la comunicación y las relaciones públicas que conocen los hábitos de consumo de noticias de la Generación Z (entre 16 y 24 años), consideran las redes sociales son su principal fuente de información. Sin embargo, lo que es preocupante es que solo uno de cada tres (36 %) consumidores de esta generación confía en saber identificar la fuente de las noticias que ve en redes sociales.

No se puede negar el valor de los influencers en redes sociales para mejorar el engagement del público con las marcas, aunque el sector los considera más importantes para el consumidor a la hora de informarse de lo que realmente son... y es que incluso entre los consumidores de la Generación Z, son la quinta fuente de noticias más importante, detrás de la TV y los medios impresos y on-line.

Así las cosas, la TV y la radio siguen siendo las más fiables para el público, y el 41 % afirma que es “más probable que confíe” en estos medios que en otros como los periódicos o las redes sociales.

El sector en general está preocupado por la devaluación de su trabajo, hasta el punto de que el 52 % se preocupa por la disminución de la confianza en los medios y, el 36 %, por el papel de la inteligencia artificial y los algoritmos en la distribución de noticias. Mientras tanto, ell 71 % de los profesionales de la comunicación cree que hay demasiados datos irrelevantes y pocos insights valiosos que faciliten la toma de decisiones, y el 84 % cree que los datos que tienen actualmente podrían orientar su estrategia de manera más eficaz.

Cuando se trata de medir la reputación de marca o definir una estrategia de comunicación, no valen los experimentos ni las métricas confusas, lo que queda reflejado por la opinión de los profesionales encuestados en este estudio que piensan que la multiplicación de datos y fuentes, así como la proliferación de instrumentos burdamente automatizados crean, para más de la mitad de los profesionales, un ruido que no ayuda a tomar decisiones basadas en datos relevantes.

Vídeos

More Videos
Watch the video

Comunicación

Profesionales

Marketing

Sectores

Organizaciones

Tendencias