espaciodircom.com - espaciodircom.com

Una jornada analizó las nuevas tendencias en reporting corporativo

jornadareportingdircomkpmgLa Asociación de Directivos de Comunicación y KPMG han celebrado una jornada que, bajo el título genérico de “Novedades y tendencias en reporting corporativo”, ha tenido como objetivo explicar, de una forma práctica el significado y el impacto que pueden tener los cambios que proponen los nuevos estándares de información corporativa, como una demanda de transparencia y la necesidad de dotar de mayor utilidad a estos documentos.

De la mano de José Luis Blasco y Ramón Pueyo, socio responsable de los servicios de Gobierno Corporativo y Sostenibilidad de KPMG y director en el área de Gobierno Corporativo y Sostenibilidad de KPMG en España, respectivamente, los asistentes han conocido el nuevo marco de informes integrados del International Integrated Reporting Council (IIRC) y la nueva versión de la Guía Global Reporting Intiative (GRI G4).

José Luis Blasco ha explicado que "las compañías tratan de desarrollar nuevos formatos de informes en los que la información se encuentre menos fragmentada y sea más relevante para aquellos a los que van destinados", y ha añadido que "en un momento como el actual, en el que es más importante explicar adecuadamente el modelo de negocio y las perspectivas, las nuevas tecnologías y los sistemas de información nos permiten nuevas formas de interacción con los grupos de interés, que sin duda van a impactar en el reporting corporativo".

Durante la jornada, ha tenido lugar una mesa de debate que ha contado con la participación de Juan Ramón Silva, director general del Área de Sostenibilidad de Acciona; Beatriz Sánchez, directora de Marca, Responsabilidad Corporativa y Comunicación Interna de Indra; y Javier Perera, director general de Recursos y RSC de Enagás.

Para Juan Ramón Silva, el nuevo modelo de reporte integrado profundiza en los mecanismos de creación de valor la empresa y "pone la vista en el futuro". "Elaborar un informe integrado significa, principalmente, cambiar de horizonte temporal a la hora de hablar de nosotros mismos, más que relatar los resultados y actividades del pasado reciente", ha afirmado.

En esta misma línea, la directora de Marca, Responsabilidad Corporativa y Comunicación Interna de Indra, Beatriz Sánchez, ha definido el informe integrado como "una palanca de mejora de la gestión de la compañía, que favorece que las diferentes áreas orienten su actividad hacia la creación de valor a corto, medio y largo plazo". Para ella, las nuevas tecnologías son claves en los informes integrados, puesto que "permiten estructurar los diferentes contenidos de una manera distinta al reporte tradicional, facilitando el acceso a la información más relevante”.

Un ejemplo de empresa que ya ha incorporado en su estrategia los principios y el contenido del Informe Integrado IIRC es Enagás. Su director general de Recursos y RSC, Javier Perera, se ha referido al Informe Anual 2012 y ha asegurado que para su empresa ha supuesto un cambio sustancial en su forma de reportar información. "Desde una visión estática hacia un marco de reporte integrado, explica cómo crea valor en el corto, medio y largo plazo" ha comentado.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS