Suscríbete gratis a nuestro Boletín semanal y recibe las últimas noticias relacionadas con el mundo de la comunicación.

Contenido para convencer, un nuevo libro para que los comunicadores aprendan a decidir sobre el contenido corporativo

Contenido para convencer. Curso general de Estrategia de contenidos, del periodista Carlos J. Campo, es un nuevo libro cuyo cometido es enseñae a loa comunicadores a tomar mejores decisiones relacionadas con los contenidos corporativos.

 

Se trata de una nueva publicación destinada fundamentalmente a los directores de comunicación y responsables de contenidos corporativos, que ofrece un conocimiento profundo de las teorías de la comunicación que sustentan la eficacia del contenido y, consiguientemente, de sus efectos.

Esta nueva obra cuenta con 540 páginas, y se estructura en 24 lecciones magistrales destinadas a la formación de los estrategas de contenidos in-house. Las lecciones se agrupan en cinco capítulos: conceptos esenciales, la ubicación de los contenidos en el mundo de la comunicación, las teorías de la comunicación aplicadas al contenido, la metodología comparada de la estrategia de contenidos, y la economía del contenido.

La obra rehúye de recetas mágicas y apuesta por el conocimiento y el análisis de las situaciones, siguiendo la metodología de la estrategia de contenidos enfocada al logro de los objetivos empresariales y comunicativos más rápido y eficaz, que haga que los mensajes sean mejores y más rentables.

Este volumen es el primero publicado en español sobre la disciplina de la Estrategia de Contenidos, una especialidad de los estudios de Periodismo con titulación oficial en la Unión Europea, ya que otros libros con una denominación similar suelen estar orientados a las tácticas de marketing de contenidos.

La publicación se centra en establecer la diferencia entre la estrategia de contenidos y la estrategia editorial teniendo en cuenta que la primera se orienta a lo que el destinatario desea escuchar del emisor en determinado contexto y coincide con lo que el emisor puede decir, por lo que hay una voluntad de recepción y una eficacia muy elevada con audiencias muy reducidas, asegurando su sostenibilidad económica.

En cambio, las estrategias corporativas editoriales se fundamentan en lo que el emisor desea decir a la masa., consiguiendo un elevado número de impactos, pero una eficacia mucho más reducida en la comunicación corporativa desintermediada.

Esta nueva metodología vincula el contenido a las teorías de la comunicación que explican la transformación del destinatario al consumir el mensaje, teniendo en cuenta que el contenido logra cambiar su actitud, su comportamiento o su apreciación de la realidad. En definitiva, el contenido de empresas e instituciones puede convencer a sus receptores de una forma eficaz.

Campo es licenciado en Ciencias de la Información, con una dilatada carrera en medios de comunicación. En 2012 fundó la firma Estrategia del Contenido, donde aplica esta disciplina y asesora sobre Periodismo de Marcas. Es además autor de HTML5 para periodistas. Manual de uso práctico (2014) y Periodismo de Marcas. Fundamentos, operativa, transformación empresarial y perspectiva económica (2015).

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS

Comunicación