Suscríbete gratis a nuestro Boletín semanal y recibe las últimas noticias relacionadas con el mundo de la comunicación.

Google News regresa a España

Google News regresa a España siete años después de que esta compañía tecnológica cerrara en nuestro país este servicio debido a la legislación en materia de derechos de autor.

 

Según la directora general de Google en España, Fuencisla Clemares, el servicio «pronto volverá a estar disponible» en nuestro país. La directiva ha desvelado esta novedad en un artículo publicado en el blog de la compañía, en el que enmarca esta decisión en el hecho de que el Consejo de Ministros haya aprobado el Real Decreto que implementa la Directiva Europea de Derechos de Autor, y que ha publicado hoy el BOE.

De esta manera, se ha dado luz verde al decreto que permitirá a los medios negociar directamente con Google. En este sentido, la responsable del buscador ha precisado en su artículo que la vuelta de Google News a España se producirá a principios del año que viene, momento en el que el servicio «proporcionará enlaces a noticias útiles y relevantes, de una amplia gama de fuentes, para ayudar a las personas en España a encontrar más información sobre eventos actuales y profundizar en esas historias».

La directora general de la filial española asegura en la publicación que Google News es «una herramienta clave en la lucha contra la desinformación», además de generar a los editores «un valioso tráfico gratuito».

Además del retorno de este servicio, Google también ha anunciado que durante los próximos meses negociará con los editores para «llegar a acuerdos que cubran sus derechos bajo la nueva ley», lo que abre la puerta a la llegada también a España de Google News Showcase, un programa de licencias y una nueva experiencia de producto que compensa económicamente a los editores para que seleccionen contenido que será difundido en paneles de historias en Google News y Discover.

En los últimos años, Google ha creado varios programas de ayuda a los medios, como ha sido Google News Initiative, que tiene como objetivo ayudar a los medios a transformar sus modelos de negocio y propiciar su crecimiento.

Además, la red publicitaria de la tecnológica ha proporcionado ingresos millonarios a los medios; de forma que solo los cinco grandes editores de España han recibido 130 millones de dólares entre los años 2018 y 2020.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS

Comunicación