Suscríbete gratis a nuestro Boletín semanal y recibe las últimas noticias relacionadas con el mundo de la comunicación.

La Comisión Europea da un ultimátum a España para que reduzca la publicidad
La Comisión Europea (CE) ha enviado a España un dictamen motivado, penúltimo paso en los procedimientos de infracción, por violar los límites a la publicidad televisiva que impone la Directiva europea Televisión sin Fronteras.

La CE considera que "las mayores cadenas de televisión, públicas y comerciales, superan de largo y de forma regular el límite de 12 minutos por hora de anuncios y teletienda".

La comisaria europea de Sociedad de la Información y Medios, Viviane Reding, ha amenazado con denunciar a España ante el Tribunal de Justicia de la UE si las autoridades españolas no responden al nuevo dictamen motivado de manera "urgente". El Gobierno español tiene un plazo de dos meses para adoptar estas medidas antes de que el caso llegue al Tribunal de Justicia.

Reding ha insistido en que "todos los anuncios publicitarios o de telecompra, tanto si se les llama telepromociones, publirreportajes u otra cosa, deben contabilizarse en los 12 minutos por hora de reloj". "Cualquier otra interpretación sería denegar el respeto debido a los telespectadores y los ciudadanos", ha añadido.

Las conclusiones revelan en particular, según Bruselas, que el concepto de anuncio publicitario se interpreta de manera "demasiado restringida" en España, de forma que "un gran número de espacios publicitarios habituales en el paisaje audiovisual español (microespacios publicitarios, anuncios de telepromoción, publirreportajes, etcétera) hacen rebasar el límite de los 12 minutos por hora de reloj que fija la directiva". En estos casos, España aplica otro límite establecido por la normativa nacional.

El Gobierno ha asegurado que está trabajando para trasponer rápidamente al ordenamiento jurídico español la nueva norma europea que regula la publicidad en las televisiones públicas y privadas. Fuentes gubernamentales han señalado que el Ejecutivo está trabajando "para una trasposición rápida" de la nueva directiva de medios audiovisuales, que entró en vigor hace cuatro meses y que mantiene el límite de publicidad en televisión fijado por la Directiva de Televisión sin Fronteras, 12 minutos por cada hora.

Los Estados miembros tienen de plazo hasta el 19 de diciembre de 2009 para trasponer la nueva directiva a sus legislaciones nacionales.
BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS

Marketing