Suscríbete gratis a nuestro Boletín semanal y recibe las últimas noticias relacionadas con el mundo de la comunicación.

PP y PSOE gastan 20 millones de euros en publicidad en la Campaña Electoral
Uno de los rasgos distintivos de la campaña electoral que entra en su recta final ha sido el cambio en la estrategia publicitaria de los partidos. Los candidatos han pretendido acercarse a los ciudadanos y para ello han acudido a las agencias de publicidad. "Los políticos contratan agencias para que los tratemos como si fueran productos", afirma Montse Rodríguez, directora de cuentas de *S,C,P,F, la agencia encargada de la publicidad del PSC.

El PSOE ha elegido a Sra. Rushmore y el PP a Full Contact. Cada partido ha destinado un presupuesto cercano a los 20 millones de euros para toda la campaña. Con menor presupuesto, IU ha contratado a 3Lemon para popularizar la imagen de Llamazares, apostando sobre todo por internet.

Las campañas electorales están reguladas por la Ley de Publicidad Electoral. En comparación con la Ley General de Publicidad, la Electoral no pone límites a la publicidad de los candidatos. El presidente de ARA Consultores de Comunicación, Alfonso Rodríguez Gemateo, considera que "los políticos tienen licencia para engañar, porque la ley no les acota en nada".

La Ley General de Publicidad establece los supuestos en los que una publicidad es considerada ilícita: atentar a la dignidad de las personas o vulnerar la Constitución, hacer publicidad engañosa (lo hacen los candidatos cuando no aclaran sus rebajas fiscales a los electores), publicidad desleal (la hacen los políticos que basan sus anuncios en desacreditar a su "competencia") y publicidad subliminal.
BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS

Marketing