Suscríbete gratis a nuestro Boletín semanal y recibe las últimas noticias relacionadas con el mundo de la comunicación.

Las Relaciones Públicas a través de Internet ganan terreno a la publicidad
La publicidad como vehículo para dar a conocer un producto y ensalzar sus virtudes es una acción a la baja en beneficio de Internet, una herramienta que está transformando estos hábitos... y es que las recomendaciones entre los usuarios de redes sociales mandan y la contratación de agencias de relaciones públicas puede ayudar a los productos posicionarse en mejor lugar.

El caso es que las empresas dedicadas a las RRPP han aumentado sus beneficios considerablemente. Para Martin Sorrell, jefe ejecutivo de la agencia WPP, en muchos casos las relaciones públicas están empezando a sustituir a los anuncios. El método consiste en crear links de recomendación de tal modo que la información se extienda de forma viral. Así, parece que las opiniones provienen de usuarios independientes, ganando credibilidad.

Sorrell lo llama el poder de la publicidad editorial. Según él, los mejores lugares para ponerlo en práctica son Facebook, Myspace y YouTube, dónde los usuarios pasan infinitas horas. La tradicional publicidad gráfica es mayormente rechazada por estos usuarios y es que no hay más que fijarse en que estas redes sociales no se han dado a conocer a través de la publicidad sino a través del boca–oreja.

De hecho, las empresas del sector de las RRPP están tomando tanta fuerza que han sido el negocio que ha registrado un mayor crecimiento en 2007 en este ámbito. El sector emplea en Gran Bretaña a 48.000 personas y alcanza unos beneficios de 6.500 millones de libras esterlinas, unas cifras que son únicamente superadas por Estados Unidos.

Chime Communications es la empresa líder en servicios de Relaciones Públicas en Gran Bretaña. Su jefe ejecutivo, Christopher Satterhwaite, ha afirmado que el concepto "reputation management" está consiguiendo ganar importancia en los presupuestos de las empresas. Éste se define como el posicionamiento y la reputación de la marca y se mediría mediante el índice de lectura y respuesta de blogs y artículos en la red e ideando vías de interacción con la marca.

Pero para que este sistema funcione y las marcas salgan bien paradas, es necesario tener una buena relación con los periodistas encargados de hablar de los productos. Esta cuestión editorial, como la define Sorrell, puede entrañar en ocasiones problemas éticos.

El modo de que periodismo y RRPP no se confundan, es según Martin Moore, director del Media Standards Trust, que el escritor revele las fuentes de su artículo y no niegue que provengan de las empresas. Moore está desarrollando una herramienta que permita comparar la noticia sobre un nuevo producto y la nota de prensa enviada a los medios.
BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS

Marketing