Suscríbete gratis a nuestro Boletín semanal y recibe las últimas noticias relacionadas con el mundo de la comunicación.

Sarkozy apuesta por una televisión pública sin publicidad

Nicolas Sarkozy ha anunciado la puesta en marcha de una auténtica revolución en la televisión pública francesa, consistente en garantizar su calidad, elevar las exigencias éticas y, sobre todo, despojarla de la sumisión publicitaria. O lo que es lo mismo, las grandes cadenas públicas –France 2, France 3, France 4 y France 5- emitirán sin anuncios ni otras adulteraciones comerciales.

El proyecto se encuentra en fase preliminar, pero el nuevo enfoque de Nicolas Sarkozy implica que la red televisiva del Estado tendrá que financiarse por un lado con el aumento presupuestario del erario público, y por otro, con una compensación de los beneficios publicitarios que obtengan las cadenas privadas.

El presidnete francés justifica la medida en que se trata de reafirmar "la vocación del servicio público" y porque considera esencial preservar la moralidad de la televisión. El emporio francés de las televisiones públicas tendrá en 2008 un presupuesto 1.940 millones de euros, mientras que la recaudación publicitaria obtenida en el ejercicio de 2007 redondea los 800 millones.

Ayer subieron poderosamente las acciones de las grandes cadenas privadas francesas, sin duda porque la contrapartida publicitaria que exige el presidente es poco gravosa respecto a la certeza de haberse deshecho de un enemigo.

El jefe del Estado francés aprovechó su comparecencia para anunciar el lanzamiento de una supercadena internacional en francés, a imagen y semejanza de la CNN, de la BBC y de Al Jazira.

La iniciativa tiene que perfilarse en los próximos meses, aunque el líder galo ya ha declarado públicamente que la cadena resultante únicamente emitirá sus programas en lengua francesa. Un guiño patriótico y paternal que pone en cuestión el hecho de que France 24 compagine actualmente sus emisiones en lengua francesa, árabe e inglesa.
BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS

Marketing