La FIFA aboga por regular con una norma la cobertura de eventos deportivos

El director de comunicación de la FIFA, Alain Leiblang, ha propuesto la elaboración de una norma que regule la cobertura informativa de todos los eventos deportivos para facilitar la labor de los periodistas y garantizar la libertad de prensa.

Leiblang, que ha participado en una mesa sobre los derechos de acceso y cobertura de los grandes eventos dentro del II Congreso Mundial de Agencias de Noticias en Estepona (Málaga), ha mostrado su confianza en que en un futuro "no muy lejano" se pueda consensuar una normativa única en este sentido, aunque reconoció la dificultad para lograrlo, "ya que cada deporte tiene sus necesidades".

Tras recordar que la prensa mundial acusó a la Federación Internacional de Fútbol de querer restringir el trabajo de los periodistas durante el Mundial de 2006 al imponer un embargo a la publicación de fotos de los partidos, ha señalado que la libertad de prensa "no quiere decir libertad comercial".

En su opinión, la libertad de prensa "no queda muy clara cuando una agencia pide una señal de televisión para luego venderla a otro medio de comunicación", por lo que defendió la apertura de un espacio de diálogo entre todas las partes para que lo ocurrido en el mundial de Alemania no vuelva a suceder.

Según ha asegurado, la FIFA siempre tiene un especial trato a los reporteros de las agencias porque ofrecen noticias a aquellos medios que por sus características no pueden trasladarse adonde se produce el evento.

Por otra parte, Leiblang ha recordado que la FIFA tiene como obligación organizar el fútbol, desarrollarlo y promocionarlo, lo que se consigue a través de los medios de comunicación, que a menudo olvidan que este deporte "no sólo es el mundial".

Marketing