Suscríbete gratis a nuestro Boletín semanal y recibe las últimas noticias relacionadas con el mundo de la comunicación.

Los diarios españoles limitarán la publicidad de bebidas alcohólicas

La Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE) ha suscrito un convenio de colaboración con el Ministerio de Sanidad por el que se compromete a elaborar un código de autorregulación publicitaria para prevenir el consumo de alcohol entre los menores de edad que incluye, entre otras medidas, la no inserción de anuncios de bebidas alcohólicas ni en la portada ni en la contraportada de sus periódicos.

El citado código de autorregulación prevé que la prensa diaria española no incluya anuncios de bebidas alcohólicas en las secciones o publicaciones que vayan dirigidas a los menores de 18 años. Del mismo modo, los editores de los diarios españoles se comprometen a no insertar anuncios publicitarios que asocien el consumo de bebidas espirituosas a una mejora del rendimiento físico o laboral, así como a efectos sedantes o estimulantes.

La publicidad de alcohol que aparezca en los periódicos de la AEDE no debe tampoco ligar el consumo de este tipo de bebidas al éxito social, profesional o sexual, ni utilizarse con actitud discriminatoria. Además, las bebidas alcóholicas no podrán asociarse con una imagen negativa de la abstinencia.

La Asociación de Editores de Diarios Españoles promoverá entre sus asociados la inclusión, junto al anuncio de cualquier bebida alcohólica, de un mensaje en el que se advierta de los daños que ocasiona el consumo de bebidas alcohólicas a los menores de edad.

Por su parte, el Ministerio de Sanidad se compromete con este acuerdo a informar puntualmente a la AEDE sobre los estudios médicos que se realicen sobre el impacto del alcohol en los menores y a prestar especial atención en la prensa escrita a la difusión de las campañas publicitarias dedicadas a la prevención del consumo de bebidas alcohólicas entre adolescentes.
BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS

Marketing