Suscríbete gratis a nuestro Boletín semanal y recibe las últimas noticias relacionadas con el mundo de la comunicación.

Un consejero de la CMT propone una campaña "urgente" de marketing sobre la TDT para llegar a tiempo al apagón analógico

El consejero de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones Albert Martí ha advertido del plazo "extremadamente corto" para la implantación de la Televisión Digital Terrestre en España, donde está previsto el cese de emisiones en analógico para 2010; y propuso como medida para facilitar la implantación de esta tecnología el lanzamiento de una "potente" campaña de comunicación, basada en marketing directo, para explicar a los ciudadanos las ventajas del nuevo sistema de radiodifusión.

Martí ha puesto de relieve la diferencia de cifras según las distintas fuentes acerca de la penetración de la TDT en España, y dio por buena la del 14 % de la población, una vez descontados los abonados a servicios de cable, satélite o televisión sobre IP (Internet).

Martí defendió está postura en una conferencia titulada "Retos y problemas en el lanzamiento de la TDT", organizada por el Institute for International Research. "Con tan baja penetración es difícil que las televisiones ofrezcan más contenidos", por lo que apostó por "comunicar" las ventajas futuras.

Para este consejero, las campañas de comunicación son especialmente importantes a la hora de conseguir una adaptación más rápida de las antenas de los edificios, dado que "en el proceso de adaptación no interviene sólo el espectador que es quien se beneficia, sino muchas codecisiones", tales como los administradores de fincas o las juntas de propietarios. Según datos del Instituto Nacional de Estadística, en España hay 15,5 millones de primeras viviendas, de las que dos tercios están en bloques de más de 5 hogares.

Una de las variables principales es que son necesarios dos "impactos comunicativos" en los usuarios, el primero para la decisión de adaptar la antena, y el segundo para la compra del sintonizador, pasos entre los que a veces transcurren semanas o meses. Martí consideró que los plazos en España son "ajustados en comparación con otros países", que comenzaron la transición antes y mantienen fechas de "apagón" analógico gradual hasta 2012, como Inglaterra.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS

Marketing