Suscríbete gratis a nuestro Boletín semanal y recibe las últimas noticias relacionadas con el mundo de la comunicación.

El Ministerio de Industria carga contra las Teletiendas
El Gobierno ha castigado las cuentas de televisiones privadas a través del Ministerio de Industria, que se ha dirigido a Telecinco, Cuatro y Veo TV para amenazarles con duras sanciones si no eliminan de la parrilla televisiva sus canales de teletienda. Según cuenta El Confidencial que cita a fuentes del sector, el departamento de Miguel Sebastián ha argumentado que en virtud de la Ley Audiovisual los operadores sólo tienen derecho a explotar cuatro canales en la Televisión Digital Terrestre (TDT) y no a aprovechar parte del ancho de banda para poner en marcha un quinto, como es el caso. "Simplemente se nos advierte que cesemos en esa actividad, bajo la advertencia de severas sanciones -han confirmado fuentes de una de las cadenas afectadas-. Es difícilmente comprensible cuando de lo que hablamos es de un canal de servicios, que se emite optimizando el ancho de banda. Es un exceso de celo por parte de Industria que no tiene en cuenta la época de crisis que atraviesan los medios y lo que hay detrás de estos servicios. Sólo los 'call-center' pueden dar trabajo a 400 personas por cadena".

La medida de Industria pone fin a un lucrativo negocio, por el que las televisiones podían ingresar la nada despreciable cantidad de 12 millones de euros al año. "Ninguna gran distribuidora se había quejado por la competencia de estos canales. Es más, en algunos casos estaban encantadas de tener una nueva línea de comercialización. También movía empleo en el sector de la mensajería. No se invadía ninguna frecuencia, simplemente se aprovechaba la propia, y se entiende mal por qué ahora Industria entra para poner fin a estos servicios", remachan desde una televisión.

Telecinco ha venido operando Cincoshop; Cuatro explota Canal Club y la cadena de Unidad Editorial La Tienda en Veo. En la mayoría de los casos, el modelo funciona vía comisiones que las televisiones reciben en función de las ventas. Además, el servicio de teletienda se combina en estos canales con fórmulas de Call TVs, por los que los grupos también facturan vía SMS. Industria ya estrechó el cerco sobre estos ingresos, con la entrada en vigor en noviembre pasado de un Código de Conducta y la orden ministerial que regulaba los llamados SMS premium, con tarificación adicional.

El Consejo de Ministros aprobó a mediados de julio la asignacion de un múltiplex digital de cobertura estatal a Antena 3, Telecinco, Sogecable, Veo 7, Net Televisión y La Sexta, una medida que daba luz verde a los nuevos canales que han ido copando la parrilla desde el arranque de septiembre. Cada uno de esos múltiplex ofrece a los operadores la posibilidad de poner en marcha cuatro canales convencionales, que, por ejemplo en el caso de Telecinco, ya se cubre con La Siete, Factoría de Ficción y Boing. Industria entiende que el canal de teletienda escapa de la concesión.
BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS

Marketing