Suscríbete gratis a nuestro Boletín semanal y recibe las últimas noticias relacionadas con el mundo de la comunicación.

Los medios digitales, el tercer soporte publicitario en España
Los medios digitales se han consolidado como el tercer soporte publicitario en España al alcanzar los 377,43 millones de euros de inversión en la primera mitad de 2010, según los datos presentados por el Interactive Advertising Bureau, la asociación que representa al sector de la publicidad interactiva en España. El estudio no incluye la inversión en las principales redes sociales. La publicidad en Internet y en Internet móvil supone ya un 13 % de la inversión total y en comparación con el mismo periodo del año anterior, el incremento ha sido de un 20,25 %. Sólo el 0,41 % de la inversión total en medios digitales proviene de internet móvil, pero el sector ha crecido un 1,32 % en relación con el año pasado.

El crecimiento en el resto de medios es mucho menor. La inversión ha aumentado en un 7,4 % en televisión, un 1,4 % en publicidad exterior y un 3,2 % en dominicales. En el papel la inversión ha caído en un 2,4 % en diarios y un 6,5 % en revistas. El éxito del cine en 3D ha ayudado a la inversión publicitaria en el cine a crecer un 80,8 % en la primera mitad de 2010, aunque su cuota sigue siendo la menor del mercado con un 0,4 %.

Más del 50 % de la inversión proviene de los enlaces patrocinados en buscadores, pero la publicidad gráfica ha aumentado su importancia y ya supone un 48 % del total con un crecimiento del 28,11 % en comparación con la primera mitad de 2009.

Ni el e-mail marketing, ni los patrocinios, ni los flotantes y desplegables alcanzan por separado el 10 % de la inversión, mientras que el formato display (banners, botones y rascacielos) suponen más del 50 %. La publicidad en videos online han tenido un crecimiento del 100 % y representan ya el 2,7 % de la publicidad display.

El pricing más común en la publicidad display fue el coste por mil impresiones (pago por cada mil veces que se muestra el banner), que significó un 62,3 % del total. El pago a resultados, a tiempo fijo y por clic representaron cuotas muy inferiores.

Los sectores que más han invertido en publicidad en Internet han sido telecomunicaciones (12,95 %), automoción (12,73 %) y turismo (10,23 %). Los principales anunciantes fueron Telefónica, Vodafone, Unilever, Orange, Peugeot y El Corte Inglés.
BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS

Marketing