Suscríbete gratis a nuestro Boletín semanal y recibe las últimas noticias relacionadas con el mundo de la comunicación.

El Tribunal Supremo falla en contra de la publicidad exterior de bebidas alcohólicas en Madrid

publicidadexterior_01

Una sentencia del Tribunal Supremo ha fallado a favor de la Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC) en la demanda interpuesta por esta organización contra la utilización de vallas publicitarias en una campaña de White Label, de Bacardí. La denuncia fue presentada por la AUC en diciembre de 2002 en el Juzgado de Primera Instancia de Madrid, basándose en la Ley General de Publicidad, que prohíbe la publicidad de bebidas alcohólicas en aquellos lugares donde esté prohibida su venta y consumo, y la Ley de Drogodependencia de la Comunidad de Madrid, que prohíbe la venta y consumo de alcohol en la vía pública y, por tanto, la publicidad del mismo.

Según recoge Medios y Marketing, lo más importante de este tipo de sentencias es según Alejandro Perales, representante de AUC, que “al tratarse de una sentencia en firme, lo habitual es que cierre a futuro actuaciones similares. Una práctica que se ha declarado ilícita, los anunciantes no suelen utilizarla posteriormente. Además, al ser una sentencia del Tribunal Supremo nos facilita que podamos pedir medidas cautelares en otro tipo de actuaciones similares, lo que podría paralizar una campaña en 24 horas”.

La sentencia tiene una validez bastante amplia, añadió Perales, algo que es un añadido en materia de publicidad exterior, terreno en el que no existe una legislación estatal en cuanto a temas de drogodependencias. Aunque en la mayoría de las Comunidades Autónomas se prohíbe el consumo en la vía pública, cada comunidad, incluso cada municipio, presenta algunas excepciones. En cualquier caso, afirmó, “lo que está claro es que en el caso de Madrid, esta sentencia va a suponer un antes y un después”.

Uno de los argumentos que suelen esgrimir en su defensa los fabricantes de bebidas alcohólicas es que las vallas que utilizan no están en la vía pública, sino en solares o recintos privados. Sin embargo, la AUC opina que, independientemente del lugar donde esté ubicado el soporte, la recepción del mensaje se hace desde la vía pública.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS

Marketing