espaciodircom.com - Disminuye la conflictividad en el ámbito de la publicidad

Disminuye la conflictividad en el ámbito de la publicidad

La baja conflictividad del sector de la publicidad española continúa reduciéndose, según lo demuestra el hecho de que en 2009 sólo se hayan recibido cinco reclamaciones sobre publicidad de juguetes, videojuegos o alimentación dirigida a los niños.

Así se resalta en el balance de actividad de Autocontrol de 2009, que ha sido presentado por el presidente de esta entidad, Juan Astorqui Portera y su director general, José Domingo Gómez Castallo.

Juan Astorqui ha resaltado, como muestra de la baja conflictividad de la publicidad en España, que de las 7.439 consultas sobre proyectos de anuncio presentadas en 2009, únicamente 192 sufrieron algún tipo de reclamación. Estas consultas sobre proyectos se realizan mediante el sistema de Asesoramiento Previo (Copy Advice), que asesora sobre la corrección legal o ética de un proyecto de campaña o anuncio, antes de su difusión al público.

De estas 7.439 consultas sobre proyectos de anuncios, 5.675 correspondían a peticiones de Asesoramiento Previo, lo que supone un crecimiento del 21 % respecto al año anterior, mientras que el resto, 1.764, fueron consultas legales antes de la realización de anuncios concretos. De los 5.675 anuncios revisados antes de su emisión, 4.108 (un 72 %) tuvieron un "copy" positivo y en un 21 % de los casos se pidieron modificaciones que fueron incorporadas y sólo un 7 % de los anuncios consultados, que no llegaron a emitirse, recibieron un informe negativo.

Tras la televisión es Internet el medio donde mayor crecimiento ha experimentado el Asesoramiento Previo, con un crecimiento del 24 % en el número de "copys" emitidos en 2009, referidos a publicidad interactiva.

El número de reclamaciones recibidas en 2009 ha descendido en un 12 %, ya que ha pasado de 221 en 2008 a 192 en 2009 y de estos, en 62 casos no hizo falta intervención del jurado y en 3 el acuerdo fue entre reclamante y reclamado.

Autocontrol, asociación sin ánimo de lucro, se encarga de gestionar el sistema de autorregulación publicitario español, y está compuesto de anunciantes, agencias de publicidad, medios y asociaciones empresariales.

En total son 304 miembros directos y 3.000 indirectos, que representan a más del 70 por ciento de la inversión publicitaria en España y su objetivo es contribuir "a la ética y la lealtad en publicidad en beneficio de consumidores, verificar el cumplimiento de la legislación publicitaria y procurar la pacífica y rápida resolución de reclamaciones".
BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS

Marketing