Suscríbete gratis a nuestro Boletín semanal y recibe las últimas noticias relacionadas con el mundo de la comunicación.

Marketing Viral, un recurso publicitario en alza
La proliferación del marketing viral sigue siendo una tendencia en aumento a pesar de los muchos tópicos y leyendas urbanas generadas sobre su validez y eficacia; hasta el punto de que resulta difícil saber con precisión si la puesta en marcha de una campaña de marketing viral conseguirá el impacto deseado o cumplirá los objetivos para los cuales ha sido ideada. Para ello es necesario una buena dosis de creatividad, ingenio, buenas ideas y buscar las fórmulas y medios necesarios para conseguir atraer la atención y que sus efectos comiencen a "propagarse viralmente".

Muchas de estas campañas virales han logrado una fama y reconocimiento merecido, pero a la vez, otras muchas han sido olvidadas o han pasado desapercibidas por no ser capaces de generar la suficiente atención e impacto, no han sido bien ejecutadas, o simplemente no eran tan geniales como sus propulsores se pensaban.

En el marketing viral suele ocurrir lo que ocurre en las narrativas y episodios de nuestra historia. La memoria y el recuerdo están reservados para quienes lograron triunfar y obtuvieron su reconocimiento. Los grandes momentos de la historia del marketing y publicidad viral también han dejado su legado en forma de campañas o acciones que muchos siempre recordaremos, pues fueron diseñadas para ello y entre sus virtudes y características destacar un mayor impacto emocional sobre nuestra atención generando a su vez un mayor recuerdo.

De forma regular siguen apareciendo nuevas acciones de marketing viral que recurren al video on-line como soporte para una rápida difusión y propagación, siempre ayudado del boca a boca. El desafío es que los consumidores hablen sobre un determinado producto y que también recomienden sus beneficios y ventajas a sus más cercanos.

En este ámbito ha crecido la fórmula de complicidad entre este tipo de campañas y los medios de comunicación, (televisión, prensa, etc...) como canales o trampolines de información que aseguren un impacto más directo, rápido o inmediato para captar la atención.

Lo últimoha sido la caída de un meteorito en Letonia junto a la frontera con Estonia, que ha mantenido a medios, científicos y entusiasmados en vilo tras la difusión de un video que mostraba el descubrimiento del mismo dentro de un cráter de unos 20 metros de diámetro y 10 de profundidad. Tras las primeras valoraciones de los expertos todo indicaba a lo que muchos ya sospechaban desde un inicio. Una nueva campaña con efecto viral, esta vez desarrollada por la compañía de telefonía móvil Tele2 que opera en el país.
BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS

Marketing