Suscríbete gratis a nuestro Boletín semanal y recibe las últimas noticias relacionadas con el mundo de la comunicación.

Las televisiones se comprometen a regular la publicidad sobre alimentos para menores
El Ministerio de Sanidad y Política Social y las principales cadenas de televisión presentes en UTECA y Forta, han firmado un acuerdo vinculante en materia de publicidad para preservar al público infantil de los mensajes que lancen las marcas del sector alimenticio.

La ministra Trinidad Jiménez abogó por fomentar entre los más pequeños "hábitos saludables de alimentación y la práctica de ejercicio físico". Según Jiménez el 18,6 % de los niños españoles de entre dos y 17 años padece sobrepeso, mientras que un 8,9 % sufre obesidad, "una de las tasas más elevadas de los países europeos".

Por ello, insistió en la necesidad de poner en marcha iniciativas para erradicar este tipo de problemas: “Los niños españoles ven una media diaria de 2 horas y 30 minutos de televisión, lo que supone 54 anuncios diarios. Los menores son más vulnerables a mensajes que pueden inducirles a consumir productos dañinos para su salud por lo que son necesarias ciertas limitaciones", detalló la ministra.

A partir de ahora Autocontrol será el organismo clave para determinar qué campañas serán aptas para su emisión en antena, asumiendo las cadenas de televisión el contenido de las normas éticas contempladas en el Código de Autoregulación de la Publicidad de Alimentos dirigida a Menores, Prevención de la Obesidad y la Salud (Código PAOS).

Desde su entrada en vigor, se han estudiado 1.331 anuncios, de los que 320 "salieron adelante con modificaciones, y 68 fueron rechazados por considerar que incumplían el código", especificó Jiménez. Al sumarse las cadenas de televisión, las normas éticas que contempla el Código se aplicarán a todos los anunciantes, hayan firmado o no el acuerdo, "ya que los operadores se comprometen a respetar su contenido", recalcó Juan Astorqui, máximo responsable de comunicación de Caja Madrid y actual presidente de Autocontrol.

Entre otras novedades, la ministra de Sanidad destacó "la prohibición de que los anuncios inciten a persuadir a padres o personas cercanos a comprar los productos anunciados". Los anunciantes que no cumplan la normativa podrían ser multados con sumas de hasta 180.000 euros.
BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS

Marketing