espaciodircom.com - La publicidad descenderá en España el doble que la media mundial

La publicidad descenderá en España el doble que la media mundial

La inversión publicitaria en España descenderá entre el 15 % y el 17 % este año, según desvela un informe elaborado por IPG Mediabrands, que pese a suponer un bajón importante, estas previsiones son mejores que las anunciadas por GroupM a principios de la pandemia, que situaban el desplome de hasta el 25 %.

IPG señala a los medios off-line como los grandes perjudicados de esta crisis, y proyecta para ellos un descenso del 25 % en sus ingresos publicitarios para este año. Entre ellos destaca la caída de la prensa, registrará un bajón del 34 %, aunque peor suerte corre la publicidad exterior, que podría experimentar un retroceso del 40 %; mientras que en cine el desplome llegaría al 50 %.

Por su parte, la radio caería un 23 %, mientras que la televisión sufrirá una severa erosión de "solo" 18 %, según IPG, que vaticina que también habrá descenso interanual para los medios digitales, aunque en mucha menor medida... y es que según este grupo publicitario, la inversión digital se estabilizará en el mes de junio y se recuperará en la segunda mitad de 2020.

De esta manera, el grupo publicitario espera que el ámbito digital caiga un 6 % este año, con un descenso del 15 % en display y un 8 % en búsquedas; mientras que las redes sociales y el vídeo tendrán un mejor comportamiento.

Con todos estos datos sobre la mesa, a nivel global la publicidad caerá este año un 7 %, la mitad que lo estimado para nuestro país.

Las previsiones de IPG sitúan a España en el vagón de cola del mercado publicitario, junto con Japón... y entre los países de nuestro entorno, algo mejor situados estarían Francia (-13 %) e Italia (-15 %).

La compañía estima que el mercado publicitario español no volverá a los niveles de 2019 hasta el año 2024, y espera que la inversión publicitaria crezca un 9 % en nuestro país, impulsado por el ámbito digital, que volverá a resurgir a doble dígito (+12 %). En cualquier caso, este 9 % proyectado para el año que viene en España, será superior al crecimiento que experimentará el mercado publicitario a nivel global, estimado en un 6 %.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS

Marketing