Suscríbete gratis a nuestro Boletín semanal y recibe las últimas noticias relacionadas con el mundo de la comunicación.

La publicidad descenderá en España el doble que la media mundial

La inversión publicitaria en España descenderá entre el 15 % y el 17 % este año, según desvela un informe elaborado por IPG Mediabrands, que pese a suponer un bajón importante, estas previsiones son mejores que las anunciadas por GroupM a principios de la pandemia, que situaban el desplome de hasta el 25 %.

IPG señala a los medios off-line como los grandes perjudicados de esta crisis, y proyecta para ellos un descenso del 25 % en sus ingresos publicitarios para este año. Entre ellos destaca la caída de la prensa, registrará un bajón del 34 %, aunque peor suerte corre la publicidad exterior, que podría experimentar un retroceso del 40 %; mientras que en cine el desplome llegaría al 50 %.

Por su parte, la radio caería un 23 %, mientras que la televisión sufrirá una severa erosión de "solo" 18 %, según IPG, que vaticina que también habrá descenso interanual para los medios digitales, aunque en mucha menor medida... y es que según este grupo publicitario, la inversión digital se estabilizará en el mes de junio y se recuperará en la segunda mitad de 2020.

De esta manera, el grupo publicitario espera que el ámbito digital caiga un 6 % este año, con un descenso del 15 % en display y un 8 % en búsquedas; mientras que las redes sociales y el vídeo tendrán un mejor comportamiento.

Con todos estos datos sobre la mesa, a nivel global la publicidad caerá este año un 7 %, la mitad que lo estimado para nuestro país.

Las previsiones de IPG sitúan a España en el vagón de cola del mercado publicitario, junto con Japón... y entre los países de nuestro entorno, algo mejor situados estarían Francia (-13 %) e Italia (-15 %).

La compañía estima que el mercado publicitario español no volverá a los niveles de 2019 hasta el año 2024, y espera que la inversión publicitaria crezca un 9 % en nuestro país, impulsado por el ámbito digital, que volverá a resurgir a doble dígito (+12 %). En cualquier caso, este 9 % proyectado para el año que viene en España, será superior al crecimiento que experimentará el mercado publicitario a nivel global, estimado en un 6 %.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS

Marketing