
Para ello se formará una Comisión integrada por representantes de todas las asociaciones de periodistas de la Comunidad. El órgano redactará los estatutos y acometerá los pasos necesarios para la formación de la entidad, tomando como modelo otros casos de comunidades cercanas como el de Castilla-La Mancha, Madrid y La Rioja, que ya han completado el proceso de constitución de sus anteriores asociaciones en colegios, o bien se encuentran en un estado avanzado del proceso.
La presidenta de la FAPE, Magis Iglesias, ha asegurado que la creación del Colegio de Periodistas de Castilla y León es un paso "consecuente" con la línea estratégica de la FAPE y todas las asociaciones de la prensa que la integran, porque se trata de un proyecto "que se acercará a las necesidades de los compañeros, y será una plataforma que nos facilite hacer frente con más medios a la difícil situación que atravesamos", ya que "profesionalizará las asociaciones de la prensa".
En la actualidad las nueve asociaciones de la Prensa de Castilla y León cuentan con cerca de 600 periodistas asociados que, una vez que se cree el colegio, pasarán a formar parte automáticamente del Colegio de Periodistas de Castilla y León.