Suscríbete gratis a nuestro Boletín semanal y recibe las últimas noticias relacionadas con el mundo de la comunicación.

Las revistas Science y Nature ganan el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades


Las revistas científicas Science y Nature han sido galardonadas con el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades por "acercar la ciencia a la vida" y por "difundir con rigor y claridad expositiva las teorías y conocimientos más elevados".

El acta del jurado, que fue leída por su presidente, el catedrático Manuel Olivencia, destaca que ambos semanarios "constituyen el canal de comunicación más solvente que tiene hoy la comunidad científica internacional para dar a conocer, tras el filtro de una irreprochable y minuciosa selección, los más importantes descubrimientos e investigaciones de muy diversas ciencias".

Añade que Science y Nature están vinculadas a las universidades más prestigiosas del mundo y son asimismo fuentes indispensables de información para el periodismo especializado de todos los países.

El jurado también recuerda en su acta que durante más de un siglo estas publicaciones "han impulsado y difundido las grandes conquistas científicas de la humanidad".

Esta candidatura conjunta se impuso en la última votación a la agencia Magnun Photo y a la BBC, finalistas tras las deliberaciones del jurado.

En estas revistas han aparecido algunos de los trabajos más importantes e innovadores de los últimos 150 años, contribuyendo de este modo al nacimiento y desarrollo de disciplinas como el Electromagnetismo, la Relatividad, la Teoría Cuántica, la Genética, la Bioquímica y la Astronomía, entre otras muchas.

La candidatura ganadora había sido presentada por el periodista Pedro Páramo, que formó parte del jurado, y por el presidente de la Real Sociedad Española de Física, Antonio Fernández-Rañada.

Al Premio se habían presentado 36 candidaturas que procedían de diecisiete países, entre las que se encontraban habituales aspirantes como el periodista estadounidense Bob Woodward, la agencia fotográfica Magnum y el buscador de Internet Google.

También optaban al Premio el secretario general de la ONU Kofi Annan, la periodista de la CNN Christiane Amanpour, el semiólogo búlgaro Tzvetan Todorov, la Organización Meteorológica Mundial y el sociólogo británico Ralph Dahrendorf, entre otros.

Con el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades han resultado distinguidos en las últimas ediciones Ryszard Kapuscinski, Gustavo Gutiérrez Merino, Hans Magnus Enzensberger, George Steiner, Umberto Eco, el Instituto Caro y Cuervo de Colombia, el periodista Jean Daniel, los grandes centros culturales europeos y la National Geographic Society, que lo obtuvo el pasado año.
BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS

Organizaciones