Piden al Gobierno somalí que cese el acoso a los medios de comunicación

La Federación Internacional de Periodistas (FIP) ha instado al Gobierno de Somalia a que cese el acoso a los medios de comunicación que trabajan en ese país del cuerno de Africa.

En un comunicado hecho público en Dakar, el director de la oficina africana de la FIP, Gabriel Baglo, pide al Gobierno Federal de Transición (GFT) de Somalia "que ponga fin inmediatamente al acoso de los medios de comunicación", al tiempo que se denuncia la "inaceptable violación de la libertad de prensa" en este país.

La FIP condena el cierre de la delegación en Mogadiscio de la cadena qatarí de televisión por satélite Al Yazira y las amenazas de cierre que se ciernen sobre dos emisoras de radio locales: Shabelle Radio y Horn Afrik Radio.

Asimismo, se invita a las autoridades a "dejar trabajar con total independencia y seguridad" los medios de comunicación, y rechaza las acusaciones del portavoz del gobierno acerca de que dan falsas noticias sobre la realidad en Somalia.

La FIP alude al Sindicato Nacional de los Periodistas Somalí (NUSOJ), y se refiere a la detención durante tres días, sin razón aparente, de Bashir Sheik Abdirahman Mohamed, periodista de Radio Shabelle y de Osman Qoryoley, chófer en la misma emisora.

Además lamenta "la detención arbitraria" de cinco reporteros, de los cuales algunos han sido pegados por las fuerzas pro gubernamentales. La FIP enumera además otros casos de violación de la libertad de prensa que se han multiplicado desde el año pasado y que ponen de manifiesto la gravedad de la situación en este país que se ha hundido desde los comienzos de los años noventa en una profunda crisis político-militar.

Organizaciones