Suscríbete gratis a nuestro Boletín semanal y recibe las últimas noticias relacionadas con el mundo de la comunicación.

Presentan una Guía de Estilo sobre Discapacidad para Profesionales de los Medios de Comunicación

La secretaria general de Servicios Sociales, Familias y Discapacidad, Amparo Valcarce, ha presentado la "Guía de Estilo sobre Discapacidad para Profesionales de los Medios de Comunicación", elaborada por el Real Patronato de Discapacidad, que persigue eliminar de las informaciones conceptos que ofrecen una imagen peyorativa de los enfermos de este colectivo.

El autor de la Guía, el periodista José Luis Fernández Iglesias, acompañado del director de Informativos de Cuatro, Iñaki Gabilondo, que prologa el libro, explicó que el lenguaje que utilizan los medios no está siendo acorde con los avances alcanzados por las personas con discapacidad.

Fernández Iglesias, que sufre una discapacidad derivada de la poliomelitis, recordó que a lo largo del siglo XX se han referido a él como "subnormal", "anormal", "inválido" o "minusválido", y señaló que hay que huir de la imagen permanente de personas enfermas y vehicular estos cambios a través de los medios de comunicación, que pueden acelerar enormemente los procesos de inclusión.

Valcarce recalcó además que las palabras ayudan a cambiar las actitudes y lamentó que la utilización de expresiones degradantes conviertan en noticia hechos que no lo son. Igualmente, recordó el compromiso del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se ha comprometido ha modificar el artículo 49 de la Constitución para sustituir el término "disminuidos" por el de "personas con discapacidad". "Tenemos que estimular una imagen comprensiva y exacta del colectivo", añadió.

Por su parte, Gabilondo comentó la necesidad de transformar el concepto de "normalidad", en el que deben caber todas las personas y no sólo aquellas más rentables desde el punto de vista económico. "A mis colegas de profesión les pido que presten atención a esta Guía porque a veces desconocemos el daño que podemos hacer y también el bien que se puede lograr desde los medios de comunicación", dijo.
BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS

Organizaciones