Suscríbete gratis a nuestro Boletín semanal y recibe las últimas noticias relacionadas con el mundo de la comunicación.

Los medios públicos de comunicación de los países del Mercosur buscan sinergias

Representantes de medios públicos de comunicación de los países del Mercosur han elaborado una propuesta de integración de sus actividades que será presentada en la Cumbre de Jefes de Estado de la organización que se ha iniciado en Rio de Janeiro con negociadores técnicos y se cerrará el viernes con los presidentes de Brasil, Argentina, Uruguay, Paraguay, Venezuela.

Después de tres días de debate en Buenos Aires, en un seminario sobre "La comunicación pública en el proceso de integración regional", los representantes divulgaron una carta de compromiso que es "un punto de partida para construir una estrategia de comunicación común", al que esperan que se una Bolivia como país invitado a incorporarse al Mercosur.

"La comunicación es un factor de articulación clave para las naciones que pertenecen al bloque, tanto como instrumento de divulgación y integración de políticas, como para una definición propia de políticas de comunicación pública convergentes entre los estados miembros", dice el texto de la propuesta.

Según el texto, que lleva como título "Carta-Compromiso de Buenos Aires"los medios públicos tienen la tarea de "recuperar y preservar la memoria de los pueblos reconociendo la rica diversidad cultural", y contiene un reconocimiento de "las asimetrías existentes en la infraestructura comunicacional" de los países del Mercosur, que "deben ser contempladas en el futuro plan de acción del bloque".

Además, destaca la existencia de "iniciativas de comunicación pública internacional en curso", como las cadenas televisivas Telesur y TV Brasil, "experiencias que deberían extenderse al ámbito de la radio, de los medios digitales e impresos".

Por otro lado, los responsables de las agencias de noticias estatales de Argentina, Brasil, Bolivia y Venezuela acordaron unificar sus coberturas en la cumbre presidencial de Río de Janeiro, entre otras acciones de cooperación e intercambio; mientras que en el medio radio, se acordó avanzar hacia la conformación de Radio Sur mediante una red de emisoras públicas de los países del bloque, además de compartir producciones y programación.

Los directivos de las televisiones públicas acordaron, además, crear una franja de programación del Mercosur con contenidos culturales, educativos y noticiosos que hagan referencia al bloque.
BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS

Organizaciones