Suscríbete gratis a nuestro Boletín semanal y recibe las últimas noticias relacionadas con el mundo de la comunicación.

El Gobierno de Somalia clausura los principales medios de comunicación del país

El Gobierno de transición en Somalia ha ordenado la clausura de los principales medios de comunicación del país, según fuentes de la ONU, entre ellos la televisión Al Yazira, Radio Voz del Santo Corán, Red Shabelle, y la radio y la televisión del Cuerno Africano.

"Alrededor de las 13:30 horas (hora local), un responsable del Gobierno acompañado de hombres armados presentó una carta, firmada por el coronel Hasan Ali (nuevo director de la Agencia de Seguridad Nacional de Mogadiscio) ordenándonos el cierre y el fin de nuestras operaciones", explicó Ali Iman Sharmarke, uno de los socios gestores de Cuerno Africano. "Estamos fuera del aire desde entonces", agregó.

El subdirector de la Red Shabelle, Muhammad Amin Seij Adow, aseguró que también ha recibido una carta similar "en el mismo momento". "Creo que querían que todos estuviéramos fuera del aire al mismo tiempo", agregó.

Responsables de Sharmakre, por su parte, explicaron que no se les dio ninguna explicación. "No hubo ninguna explicación que nos dijera qué ley hemos incumplido ni cuánto tiempo afectará el cierre", señalaron.

Un portavoz del Gobierno, Abdirahman Dinari, confirmó los cierres y acusó a los grupos de hacer "programas posiblemente para provocar malestar y propaganda contra la ley marcial" autorizada por Parlamento interino.

La medida ha sido denunciada por periodistas y miembros de la sociedad civil en Mogadiscio. "Denunciamos esta acción contra la libertad de prensa. Es una clara indicación de silenciar la voz libre del periodismo en Mogadiscio", explicó el secretario general de la Unión Nacional de Periodistas Somalíes, Omar Faruk Osman.
BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS

Organizaciones