Suscríbete gratis a nuestro Boletín semanal y recibe las últimas noticias relacionadas con el mundo de la comunicación.

Se reaviva la guerra entre las televisiones privadas y las autonómicas

El presidente de Telecinco y de la Unión de Televisiones Comerciales Asociadas (UTECA), Alejandro Echevarría, ha declarado que en España no se puede soportar la "sangría" que suponen las trece televisiones públicas autonómicas, que cuestan casi 1.900 millones de euros y deben 1.500 millones. Echevarría ha pronunciado una charla sobre los "retos y oportunidades del sector audiovisual" en un acto organizado por el Club Financiero de Bilbao, al que ha asistido, entre otros, el consejero de Interior del Gobierno vasco, Rodolfo Ares. El presidente de Telecinco ha denunciado que "las televisiones públicas más caras" están en Euskadi, donde a cada hogar le cuesta 253 euros al año mantener el sistema público de televisión (TVE y ETB).

La televisión autonómica por sí sola supone un coste de 140 euros por hogar y año. Al País Vasco, le siguen Cataluña (209 euros cuesta el conjunto de la televisión pública por hogar y año), Valencia (202 euros) y Murcia (192 euros). Echevarría ha opinado que en los tiempos actuales, con los problemas presupuestarios existentes, España "no puede soportar" esta situación y "al final habrá que racionalizarla" y ha criticado "la competencia desleal" del sector público televisivo con el privado.

Ha abogado por extender a las televisiones autonómicas y municipales la supresión de publicidad que ya ha decidido la televisión pública estatal al considerar que es "un despropósito" que se siga manteniendo en éstas una vez eliminada en TVE. Se ha mostrado convencido de que es una "batalla" que a largo plazo ganarán las televisiones privadas, "porque no se tiene de pie que se elimine la competencia desleal de la televisión pública estatal y no se elimine la competencia desleal, por ejemplo de ETB con respecto a los medios privados en Euskadi".

Echevarría ha opinado que hay "demasiadas" televisiones en España que viven "del oro líquido de la publicidad" y ha augurado que habrá reestructuraciones y cierres. Ha señalado que en las próximas semanas se podrá poner en marcha el proyecto de fusión de Telecinco y la Cuatro -tras su estudio por las autoridades de Competencia- y ha indicado que, con la futura fusión de Antena 3 y La Sexta, en España se van a consolidar "dos grandes grupos de operadores audiovisuales", en sintonía con lo que ocurre en Europa.

El responsable de Telecinco ha augurado una "muy lenta" recuperación de la economía, aunque ha indicado que los peores momentos para las televisiones privadas españolas se han superado. Los medios de comunicación "no están muy bien, pero no tan mal como el año pasado", ha dicho. Según sus datos, en el primer semestre ha aumentado la facturación por publicidad en los medios convencionales un 3,5 % con respecto a igual período del año anterior (un 7,4 % en el caso de la televisión).

Por primera vez en tres años, las principales compañías de televisión presentan mejores resultados, en el primer semestre, de casi un 50 %. En el caso de Telecinco, ha superado un 74 % los resultados netos en la primera mitad del año, ha dicho. Ha atribuido esta evolución a la supresión de la publicidad en TVE y al mejor comportamiento de la inversión publicitaria debido a un "ajuste" en los precios, que "estaban tirados por la política que marcaba" la televisión pública estatal.

Echevarría ha considerado una "novedad importante" la aprobación este año de la Ley General Audiovisual, aunque ha indicado que queda tarea por hacer, como "racionalizar" la gestión de los derechos de autor, que para las televisiones suponen un 8 % de sus ingresos. En su opinión, la política de las entidades de gestión de derechos "raya en el expolio".

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS

Organizaciones