Suscríbete gratis a nuestro Boletín semanal y recibe las últimas noticias relacionadas con el mundo de la comunicación.

La Conferencia Episcopal se distancia de la gestión de 13TV

josemariamasEl Canal 13TV, controlado por la Conferencia Episcopal, acaba de nombrar como nuevo consejero delegado a José María Mas, que ya ejercía de presidente y que ahora se convierte en el primer ejecutivo de la sociedad.

La designación supone que la Iglesia se distancie en la gestión del día a día, aprovechando el impasse que se plantea en el sector audiovisual tras la sentencia del Tribunal Supremo, que quita entre dos y tres canales a los distintos operadores.

La Iglesia atesora más del 50% de la sociedad. Ha dejado claro que en ningún momento va a dejar de supervisar cuidadosamente su evolución, pero también es consciente de que el proyecto tiene ya la suficiente envergadura como para darle más autonomía de gestión y que vaya ganando su propio espacio”, han explicado algunas fuentes a El Confidencial.

Fernando Giménez Barriocanal, vicesecretario para Asuntos Económicos de la Conferencia Episcopal, es el hombre fuerte de la institución eclesiástica en la Cadena Cope y ha ejercicio un papel decisivo como consejero en 13TV desde la adquisición de la mayoría del capital en mayo de 2011. Sin embargo, en los últimos meses ya había puesto distancia con la televisión. Es más, probablemente los esfuerzos de Barriocanal en los próximos meses tengan que ir en otra dirección.

No en vano, 13TV emite en una frecuencia arrendada a Unidad Editorial, uno de los principales perjudicados por la aplicación del citado fallo del Alto Tribunal. La editora de El Mundo perderá dos canales y la Conferencia Episcopal corre el riesgo de ver cómo se esfuma su apuesta televisiva. En este sentido, la Iglesia es partidaria de que la sentencia se ejecute en sentido estricto y el Ejecutivo convoque los concursos que plantea la Ley General Audiovisual para la concesión de canales.

La Iglesia es consciente de que el proyecto tiene ya la suficiente envergadura como para darle más autonomía de gestión y que vaya ganando su propio espacio. Los obispos ya tienen mucho camino recorrido, en tanto que el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero certificó el 22 de octubre de 2010 que KW Televisión, antigua denominación de la actual 13TV, cumplía con todos las exigencias para explotar un canal.

Una vez analizada la solicitud de arrendamiento, se ha comprobado que reúne todos los requisitos exigidos en la legislación, por lo que el Consejo de Ministros ha procedido a emitir su autorización. El arrendamiento implica la subrogación de KW Televisión en todos los derechos y obligaciones de Veo Televisión como prestador de servicios de comunicación audiovisual y como responsable editorial del canal arrendado”, subrayaba la referencia publicada por Moncloa.

Si la Conferencia Episcopal termina por hacerse con un canal de su propiedad, superada la incertidumbre que se abre en el sector audiovisual, sí cabría esperar una revisión más a fondo de la gestión. Por ahora, el Ejecutivo se ha concedido un año transitorio para el apagado de los canales que el Supremo le obliga a eliminar, en tanto el Ministerio de Industria se plantea hacerlo en paralelo al plan del dividendo digital.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS

Organizaciones