Suscríbete gratis a nuestro Boletín semanal y recibe las últimas noticias relacionadas con el mundo de la comunicación.

Los tres últimos presidentes de la Asociación de Directivos de Comunicación debaten sobre el futuro de la profesión
La sede del IESE de Madrid acogió un acto en el que se dieron cita Antonio López, presidente de honor de la Asociación de Directivos de Comunicación, José Manuel Velasco, presidente actual de la organización y Borja Puig de la Bellacasa, anterior presidente de la entidad, para analizar el futuro de la profesión.

Bajo el título “El Dircom del siglo XXI, análisis y desafíos de la profesión”, la jornada fue moderada por Carlos Barrera, director del Máster en Comunicación Política y Corporativa MCPC, impartido por la Universidad de Navarra.

Antonio López aseguró que, en los primeros años, la comunicación era exclusivamente financiera. "No había información tal como la entendemos ahora, sino que las empresas se limitaban a los remitidos sin posibles interpretaciones. La aparición de la democracia, el nacimiento de nuevos medios, y la creación de la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) fueron algunos de los detonantes que hicieron evolucionar a la profesión", según López, quien destacó a algunos periodistas como Joaquín Estefanía, a quién podría atribuírsele la creación de secciones específicas sobre economía y empresas en un medio de comunicación, y que hicieron que este tipo de informaciones pasasen a ser también analizadas desde una óptica política.

Por su parte, Borja Puig de la Bellacasa indicó que la comunicación es y debe ser estratégica y aseguró que “es inherente a la democracia”. La comunicación ha evolucionado en un contexto cambiante marcado por las nuevas tecnologías en el que cambian canales y se sofistican públicos e interlocutores. Por un lado “el mundo no cabe en los medios”; por otro, "se ha perdido el miedo a comunicar, por eso los dircom son decisivos y relevantes y deben influir desde el principio en la toma de decisiones de dirección de sus organizaciones al asumir la responsabilidad sobre la comunicación externa e interna, la RSC, las relaciones institucionales, la publicidad".

Por último, el actual presidente de la asociación, José Manuel Velasco, hizo referencia a los objetivos que persigue la entidad como la valorización de la Comunicación y conseguir el reconocimiento de la misma, gracias a la aportación de los socios. “Asumí la presidencia de una asociación sana y en esta nueva etapa seguimos aportándole nutrientes para conseguir que siga desarrollándose y creciendo”, afirmó.
BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS

Organizaciones