Suscríbete gratis a nuestro Boletín semanal y recibe las últimas noticias relacionadas con el mundo de la comunicación.

Comunicación interna, el antídoto de las empresas contra el coronavirus

La comunicación interna se ha convertido en una herramienta imprescindible a la hora de abordar de manera efectiva la crisis del coronavirus, según pusieron de manifiesto más de 120 socios de de la Asociación de Directivos de Comunicación que participaron en un webinar centrado en la gestión de la comunicación de los públicos internos, y en el hecho de que las personas vuelven a situarse en el centro de la ecuación, siendo fundamental que desde las organizaciones se informe, se motive y se implique a todos los públicos internos.

En este sentido, Paloma Cabral señaló que para McDonald´s es una prioridad “poner en el centro al empleado”, en todo lo que se hace, y lo hace desarrollando un plan de comunicación interna para hacer frente a la crisis, que propone acciones específicas y herramientas diferentes para cada uno de sus stakeholders internos: empleados, proveedores y franquiciadores.

La dircom de la compañía explicó como se constituyó un comité de crisis semanas antes de decretarse el estado de alarma con el objeticvo de trabajar, proyectar y actuar desde el primer momento pensando en el largo plazo. “La seguridad de los empleados y de los clientes es nuestra prioridad, por eso decidimos cerrar los restaurantes y no ofrecer el servicio de entrega a domicilio. Pusimos por delante la seguridad de los empleados y seguir recomendaciones sanitarias”, ha explcado Cabral, que ha añadido que “los objetivos y los mensajes que hemos transmitido estaban muy claros. Trabajamos siempre no solamente con los hechos, sino que tenemos en cuenta las emociones. Nuestros empleados, nuestros proveedores, nuestros franquiciadores son, en primer lugar, personas. Cada público tiene una necesidad específica distinta y había que adaptar el mensaje a cada situación”.

La segunda parte del webinar abordó cuestiones relativas al panorama laboral que estamos viviendo actualmente y al futuro al que nos vamos a enfrentar en los próximos meses, moemnto en el que Bernardo Pérez-Navas, Socio del departamento de Laboral de Garrigues, asegurabaó que el momento actual es de gran confusión explicando que "la incertidumbre está presente en todos los procesos laborales”, a lo que añadió que “siendo realistas, tras el estado de alarma, va a ser inevitable que se produzcan ajustes en el empleo, incluso como solución para evitar los cierres de negocio o los concursos de acreedores”.

Según Pérez-Navas, es un momento para la comprensión y el trabajo conjunto con los agentes sociales ante una situación que no tiene culpables, por lo que “tenemos la oportunidad de remar todos en la misma dirección”.

Por otra parte, Juan Carlos Pérez Espinosa, presidente de DCH España, señaló que la colaboración entre los departamentos de Recursos Humanos y Comunicación se ha convertido en algo primordial, y este trabajo conjunto permitirá avanzar en nuevas soluciones para los públicos internos, y afirmaba que “esta crisis supone un enorme reto para las organizaciones y, en especial también, para los departamentos de Recursos Humanos, que tienen un papel muy complejo. De lo que se haga ahora va a depender en gran parte su función en el futuro”.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS

Organizaciones