espaciodircom.com - El Gobierno lanza un paquete de medidas de apoyo a los de medios de comunicación sin precedentes

El Gobierno lanza un paquete de medidas de apoyo a los de medios de comunicación sin precedentes

El Gobierno está desplegando un inusitado paquete de medidas de apoyo a los medios de comunicación que, aunque muchas de ellas resultan necesarias, dejan un "regusto" de "chantaje" en el sector, buscando limitar las críticas a golpe de "chequera".

De esta manera, el Gobierno destinó 15 millones de euros a las televisiones privadas, como parte de las ayudas urgentes para paliar el impacto del coronavirus en la economía en un texto que describe la partida como una compensación temporal de determinados gastos de cobertura poblacional obligatoria del servicio de televisión digital terrestre (TDT) de ámbito estatal. El texto no define las condiciones ni los beneficiarios, pero sí se prevé que incluya a Mediaset y Atresmedia, los medios de comunicación más rentables en España, así como Vocento, Unidad Editorial, Grupo Secuoya, DKiss, Real Madrid TV y 13TV. Y es que según el Ejecutivo, los servicios audiovisuales "juegan una trascendente doble función como servicios esenciales, que se ha visto reforzada en el contexto de la crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19”.

Por otra parte, el proyecto del Real Decreto de medidas económicas adicionales incluye un apartado que podría beneficiar a los medios de comunicación, habilitando a las empresas que prestan servicios considerados esenciales durante el estado de alarma a presentar ERTEs por fuerza mayor para “aquella parte de la actividad o aquella parte de la plantilla que no esté afectada por el carácter de actividad esencial”. Esta medida abre la puerta a que las empresas del sector de la comunicación aleguen ante la autoridad laboral causas de fuerza mayor para aquellas áreas de su negocio que se han visto comprometidas por la declaración del estado de alarma.

En otro orden de cosas, aunque todavía no se ha aprobado el esperado Plan de Publicidad Institucional 2020, desde que comenzó la crisis del coronavirus, el Gobierno ha tenido varios gestos con los medios de comunicación como la aprobación en el Consejo de Ministros del reparto de 4,5 millones de euros en publicidad institucional, cantidad que viene a unirse a los 15 millones en subvenciones a las televisiones privadas

Además, el Gobierno ha rebajado del 21 % al 4 % el IVA de las publicaciones digitales, en virtud del Real Decreto para hacer frente al impacto económico generado por el coronavirus. De esta manera, el Consejo de Ministros ha aprobado esta bajada del IVA para la prensa digital y los libros electrónicos, con el fin de equipararlo con las publicaciones en papel.

Con estas decisiiones, no solo se da cumplimiento a algunas de las peticiones que le habían trasladado al Gobierno hace varias semanas las asociaciones de medios de comunicación, sino que el Gobierno estaría garantizando o "minimizando" las críticas de los medios por la nefasta gestión llevada a cabo en todo lo relacionado con la crisis del coronavirus.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS

Organizaciones