Suscríbete gratis a nuestro Boletín semanal y recibe las últimas noticias relacionadas con el mundo de la comunicación.

La ingeniera aeronáutica Gema Ramón, nueva directora de Comunicación Digital y Redes Sociales de Enaire

La ingeniera aeronáutica Gema Ramón Muñoz ha sido nombrada nueva directora de Comunicación Digital y Redes Sociales de Enaire, una compañía dependiente de Aena, un nombramiento que ha generado polémica, al tener la profesional elegida a formación de Ingeniería Aeronáutica, en lugar de estudios relacionados con el ámbito de la comunicación.

 

El caso es que la identidad de esta profesional no se revela, con la excusa de que no es un alto cargo, en la respuesta del Gobierno a una pregunta realizada en este sentido por el el diputado del Grupo Parlamentario Popular, Andrés Lorite, que llevó al Congreso 12 preguntas en las que cuestionaba la falta de relación entre la titulación y experiencia de la persona elegida con la requerida para el cargo, e incluso preguntaba por el encargado de tomar la decisión y si esta se llevó a cabo mediante criterios objetivos y profesionales o políticos e ideológicos.

El nombre, cargo, retribución y currículum de esta profesional tampoco aparecen en el Portal de la Transparencia de la Administración General del Estado.

Gema Ramón es licenciada en Ingeniería Aeronáutica y especialista en Sistemas Aeroportuarios por la Universidad Politécnica de Madrid, ha cursado un máster en Dirección y Administración de Empresas por el Instituto de Empresa y ha trabajado como ingeniera de Proyecto en Dirección en la empresa pública Ingeniería y Economía del Transporte (Ineco) entre los años 2005-2009.

Además, ha ocupado el puesto de program manager en Aena desde 2011 hasta 2014, cuando entró en la empresa Enaire donde pasó por distintos puestos hasta conseguir, en noviembre de 2020, la jefatura del departamento de Comunicación, Digital y RRSS.

Fue a finales de 2020 cuando la empresa pública de aeronáutica Enaire, gestor de navegación aérea de España, convocó esta vacante ante la necesidad de cubrir este puesto, una plaza que se hizo pública para los trabajadores de Enaire en situación de activo y que se ajustaran a los requisitos de la convocatoria y las exigencias del perfil. Sin embargo, el puesto finalmente lo ha ocupado una persona que poco tiene que ver con la comunicación: una ingeniera aeronáutica.

El diputado planteaba si la iniciativa la tuvo el director de Comunicación de la aeronáutica, Mariano Gasparet, teniendo en cuenta que algunas de las funciones que se requerían para el puesto son las de diseño y coordinación de estructura de contenidos en web e intranet; supervisión, gestión y coordinación con las direcciones de Servicios Centrales; integración de la prevención de riesgos laborales; coordinación y gestión de las comunicaciones in/off line de la Dirección y gestión y coordinación de publicaciones entre otras.

La convocatoria constaba de dos fases, ambas eliminatorias, entre las que se distingue una valoración curricular, y una realización de pruebas de evaluación de potencial y entrevista profesional por competencias. En cuanto a los méritos necesarios para ocupar este puesto destaca la titulación universitaria “preferentemente en Periodismo, Comunicación o Ingeniería informática en Sistemas de Información”, el conocimiento de herramientas ofimáticas, aplicaciones y gestores de contenidos para entorno web e intranet; además de un nivel de inglés medio-alto.

En lo que se refiere a competencias técnicas encontramos la redacción de contenidos, contratación de expedientes, nuevas tecnologías y sistemas y entornos digitales y redes sociales. Mientras, en cuanto a competencias conductuales se requería planificación y organización, liderazgo, rigor profesional y comunicación interpersonal.

El Gobierno respondió asegurando que las entrevistas se llevan a cabo por la persona responsable del área a la que está asignada la plaza y/o quien designe, y personal del departamento de Selección, Evaluación y Desarrollo de Personas; “profesionales cualificados y con solvencia profesional para la realización de la evaluación conductual de los candidatos”. Además, agregan que la entidad “se ajusta en todo momento a los principios de igualdad, mérito y capacidad, siendo transparente y escrupulosa en el cumplimiento de los mismos”.

Finalizan su texto de respuesta indicando que “por todo lo expuesto”, fue seleccionada la candidata que “mejor se ajustaba al perfil global requerido, siguiendo la política de búsqueda y potenciación del talento del capital humano” de la empresa.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS

Organizaciones