Suscríbete gratis a nuestro Boletín semanal y recibe las últimas noticias relacionadas con el mundo de la comunicación.

El PP asumirá la dirección de comunicación en Castilla y León tras un pulso con Vox

El presidente del PP de Castilla y León (PPCyL) y en funciones de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, parece haber ganado la batalla de la comunicación a Vox, de forma que controlará la dirección de Comunicación del Gobierno de esta Comunidad Autónoma.

 

Este cargo, junto a la consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, ya adjudicada, era una de las pretensiones prioritarias del partido de Santiago Abascal con la finalidad de controlar toda la comunicación del Gobierno. Sin embargo, el PP veía desproporcionado que estas labores recayeran en su socio de coalición, ya que históricamente, esta dirección ha estado ligada directamente al presidente regional.

De esta manera, fuentes del PP castellanoleonés, han destacado que esta petición «no podía ser porque la política informativa la dirige el presidente», de la misma manera que, además, los populares también ejercerán la portavocía de la Junta, lo que hacía incompatible esa petición.

Sólo el ámbito más próximo a Mañueco y a Abascal conoce los términos finales del acuerdo de gobierno y el organigrama, pero desde el PPCyL apuntan que es «bastante plausible» que el candidato de Vox y futuro vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo haya reclamado, en compensación, más staff para su posición, es decir, más técnicos y personal de confianza que le acompañen en su día a día.

En Castilla y León, lo habitual es que cada miembro del Ejecutivo autonómico tenga un jefe de gabinete y otro de prensa, y según reconocen, «no hay más personal desde el punto de vista de la confianza».

Otra de las posibilidades, en compensación por no poder situar a un director de Comunicación verde, sería la concesión de la presidencia del Comité de Secretarios Generales, un órgano que prepara los asuntos para el consejo de Gobierno. No obstante, indican, «no es comparable a la pretensión» de controlar la comunicación, y si presides, «lo que obtienes es más de carácter informativo, de lo que hace el gobierno día a día».

El próximo lunes Mañueco será investido presidente regional nuevamente, y tomará posesión, previsiblemente, el miércoles 13, antes de las vacaciones de Semana Santa.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS

Organizaciones