Suscríbete gratis a nuestro Boletín semanal y recibe las últimas noticias relacionadas con el mundo de la comunicación.

Los directivos de Comunicación Interna se reunieron en el Internal Comms Day 2022

Más de 200 directivos de Comunicación Interna se han reunido en el auditorio de el Beatriz Madrid con el objetivo de escuchar los principales retos y tendencias de esta disciplina, en una jornada que tenía como objetivo objetivo empoderar la Comunicación Interna de las organizaciones.

 

Así las cosas, el #InternalComms22, organizado por Custommedia Corporate y Both People&Comms, se ha convertido popr derecho propio en el evento de referencia para esta función, de forma que el Beatriz Madrid colgó el cartel de completo en la celebración de esta nueva edición de Internal Comms Day.

Este año, el evento de referencia de Comunicación Interna regresó a la presencialidad al 100 %, después de celebrar sus últimas dos ediciones en formato on-line.

Internal Comms Day 2022 arrancó con la sesión titulada “People & Transformation”, donde se abordó la transformación empresarial y cómo la función de Comunicación Interna ha jugado un rol clave. De esta manera, Pepe Huelves, global head of Talent & Culture de Fundación Microfinanzas de BBVA, explicó que la organización inició un proceso de transformación tecnológica en 2014 y “para nosotros Comunicación Interna fue un aliado esencial. El departamento nos ayudó en la generación de narrativa para transmitir mensajes a todos los empleados y crear el plan de medios necesario”.

Por su parte, Loreto Acosta, coordinadora de Comunicación Interna de LaLiga, comentó que la función ha jugado un papel clave para contar hacia dentro la transformación de la organización que ha pasado “de ser una empresa que gestiona una competición a ser una empresa de ocio y entretenimiento”. Finalmente, Loreto González, HR People director de Movistar+, hizo hincapié que en un proceso de transformación hay que repetir muchas veces el mensaje, afirmando que “con un único one shoot puede que la gente no lo entienda. Hay que trabajar en el plano estratégico y táctico”.

A continuación, bajo el título “Talent & Engament Comms”, intervinieron tres ponentes que abordaron cómo conectar con los empleados de forma creativa para generar engagement. En el transcurso de la sesión Sebastian Molina, Talent Management director de Sodexo, explicó a la audiencia el uso de una app como herramienta para llegar a empleados ubicados en diferentes lugares geográficos y sin acceso a dispositivos. Por su parte, Arantxa Cid, global head of Engagement de Cellnex, abordó el cambio de paradigma de la Comunicacion Interna en el actual contexto; mientras que Ana María Gómez, responsable de Comunicación de RRHH y Diversidad e Inclusión de SAP, comentó cómo la comunicación inclusiva y diversa permite generar un sentimiento de vinculación de las empresas con los empleados.

En la mesa redonda “Purpose & Sustainability” los ponentes contaron cómo sus compañías se han transformado hacia la sostenibilidad y cómo la Comunicación Interna ha jugado un rol clave para logarlo. En este sentido, Ana Antequera, directora de Comunicación y RSE de Ebro Foods, explicó que la función ha jugado un rol clave para trasladar la estrategia de sostenibilidad de la compañía a todos los países en los que opera y al conjunto de los empleados; mientras que Victoria Cortés, gerente de Comunicación Interna de Enagás, comentó que gracias al departamento que lidera la compañía ha trasladado a todos los empleados qué es la Agenda 2030, los ODS en los que la empresa tiene un mayor impacto y cómo los empleados pueden contribuir a la consecución de los ODS con acciones particulares.

Por su parte, Alba Soler, Head of Communication de Ferrer, explicó que la compañía destina más de la mitad de sus beneficios a generar un impacto positivo en la sociedad, ya sea a nivel social o medioambiental. Finalmente, David Pérez, senior VP of Stakeholder Relations de Cabify, comentó la apuesta de la compañía por la descarbonización de su flota afirmando que “nuestro compromiso es que el 100% de nuestros trayectos se compensan, además cada año nuestros coches tienen que reducir en un 15% las emisiones que emiten”.

Para finalizar, el debate titulado “Driving Innovation in Internal Comms” analizó cómo la Comunicación Interna ha evolucionado y se ha adaptado a las nuevas formas de trabajo, abordando las principales innovaciones en cuanto a formatos, canales y herramientas para comunicarnos con los empleados. Este debate contó con las opiniones de Betsana Peña, responsable de Comunicación Interna de Leroy Merlin; Meritxell Arús, directora de Marketing y Comunicación de Schneider Electric; Esther Castaño, head of Internal Communications de Iberdrola; y Cristina Puerta, directora de Comunicación Interna de Endesa.

En el transcurso de Internal Comms Day 2022 tuvo lugar además una sesión colaborativa para cocrear el Internal Comms Manifest, entre cuyas principales conclusiones destaca que las competencias clave para liderar los departamentos de Comunicación Interna son empatía, curiosidad, creatividad, escucha, compromiso y visión estratégica.

Antes de finalizar el evento, se entregaron los Diplomas Junior Program CI, que reconocen el talento junior en la función de Comunicación Interna, para dar paso al broche de oro con la presentación de las conclusiones del Estudio Tendencias en Comunicación Interna 2022, elaborado por Custommedia Corporate. En este sentido, Mónica Gálvez, directora de Contenidos de la consultora, repasó los principales datos surgidos del estudio, entre los que destacan que el peso de la Comunicación Interna en la compañía se ha incrementado en el último año, según el 100 % de los encuestados; y que más del 60 % de las empresas aseguran haber mantenido el presupuesto de Comunicación Interna en el último año, mientras que más del 33 % ha incrementado los recursos económicos. 

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS

Organizaciones